Sociales

Inauguración de fotografías del Qhapaq Ñan

Esta red de caminos es la más antigua de América, recorría el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de Colombia; la vía tiene unos 6.000 kilómetros de sur a norte y se conectaba al Cusco.

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 26 de octubre de 2014

El acto de inauguración de la exposición de fotos del Qhapaq Ñan o Camino del Inca en el Perú se realizó en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), con una conferencia impartida por el antropólogo y arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras.

Esta red de caminos es la más antigua de América, recorría el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de Colombia; la vía tiene unos 6.000 kilómetros de sur a norte y se conectaba al Cusco. “El Qhapaq Ñan es un emblema de seis países: Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Argentina, y quiere decir campo señorial”, señaló Lumbreras, quien además resaltó que esta herencia incaica se torna importante con relación a lo que vincula, ya que conforma un proyecto de vida común, con vivencias distintas de la gente que nació alrededor del lago Titicaca.

Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en junio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia