Sociales

Lange, fotógrafa de la miseria estadounidense

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Humanista. Estudió en Nueva York con Clarence H. White.

Humanista. Estudió en Nueva York con Clarence H. White. iq.com

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 13 de junio de 2015

El suplemento de domingo de La Razón, Escape, incluirá en su edición de mañana una entrevista con la fotógrafa humanista Dorothea Lange, famosa por su serie la Gran Depresión. Lange (Hoboken, 26 de mayo de 1895 - San Francisco, 11 de octubre de 1965) fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense. Sus fotografías humanistas sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las fotoperiodistas más destacadas del mundo.

En la entrega de Escape, la decimoquinta de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, la fotógrafa es abordada por el periodista Richard Doud, quien trabajaba para Archives of American Art, medio que publicó la nota el 22 de mayo de 1964.

Crisis. Según la presenta el narrador, Lange “fue la retratista de la peor cara del sueño americano (...) en lugar de continuar inmortalizando el lado bonito de la vida estadounidense, decidió cruzar de calle y centrarse en aquellos individuos que se hallaban del lado oscuro de una realidad que por entonces se componía de crisis económica, desempleo y hambre”.

Los retratos de Lange tuvieron tal poder que llamaron la atención del gobierno y en especial de la oficina dedicada a brindar ayuda a la población rural de Estados Unidos que en ese momento no solo luchaba contra la crisis económica, sino contra una dura sequía que amplificaba su miseria.

“La verdad es que no sé de dónde surgen muchas de mis decisiones. De pronto y sin pensarlo, sé qué es lo que quiero hacer. En esa época era joven y me enfrentaba al problema de qué hacer para ganarme el sustento. Tenía que trabajar; mi madre era bibliotecaria y debía mantenernos a mi hermano y a mí; mi familia pensaba que la forma más rápida para conseguir un ingreso, para una mujer, era dedicarse a la enseñanza, algo que yo no deseaba en absoluto”. Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor sarcástico de Quino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia