Sociales

Trabajadores en salud levantan paro por los incendios en la Chiquitanía

El lunes, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, exhortó al Colegio Médico de Santa Cruz levantar medidas de presión por la emergencia que se vive en la Chiquitanía.

Un grupo de médicos de Santa Cruz en una protesta.

Un grupo de médicos de Santa Cruz en una protesta. Foto: FM Bolivia- Fides

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:54 / 27 de agosto de 2019

Trabajadores del sector de salud del departamento de Santa Cruz anunciaron que declararon un pausa en el paro indefinido que cumplen desde la semana pasada para sumarse al plan asistencia a las zonas afectadas por los incendios forestales que se concentran en su mayoría en la Chiquitanía.

“Hoy, considerando la situación que pasan varios municipios y dónde estamos también todos preocupados a raíz de los incendios, es que este paro que tenemos los trabajadores indefinido lo hemos suspendido, hemos dado cuarto intermedio para ponernos a las órdenes”, anunció el ejecutivo del sector, Robert Hurtado, entrevistado por radio Alternativa de la red Erbol.

No obstante, el dirigente ratificó las demandas de su sector y el rechazo al proceso penal que se instaló en contra de los trabajadores que, a su juicio, es un atropello y abuso.

El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exhortó al Colegio Médico de Santa Cruz a levantar medidas de presión por la emergencia que se vive en la Chiquitanía.

En ese marco, informó que se reforzará la brigada destinada a la zona del siniestro con el envío de 10 médicos más que se sumarán a los 19 que ya trabajan en San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez. Montaño precisó que a escala nacional la medida de presión solo alcanza al 30% de los servicios.

Los cinco puntos de la demanda del sector son: la institucionalización de los cargos médicos (de base, intermedios y jerárquicos), la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud (SUS) y su participación en la elaboración de la Ley del Cáncer, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. (27/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia