Sociales

En Bolivia, el 81% tiene acceso al agua potable

Efeméride. Hoy es el Día Mundial del Agua

Beneficio. Una comunaria de Palca (La Paz) lava ropa en su casa.

Beneficio. Una comunaria de Palca (La Paz) lava ropa en su casa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:00 / 22 de marzo de 2014

Ocho de cada diez personas pueden beber agua potable en el país, según el Informe de Gestión 2013 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que se presentó en la gestión pasada. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua.

El informe indica que hay una cobertura total en agua potable del 81% y de 55% en saneamiento. Asimismo, en 2013 se logró realizar 29.498 conexiones de agua potable y 21.932 conexiones en alcantarillado sanitario, beneficiando a una población incremental de 260.500 habitantes en el país.

Un documento de la institución Adra informa que, según Naciones Unidas, en el mundo 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable y casi 2,5 mil millones no cuentan con acceso a un saneamiento adecuado. Además, hasta el 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo  fluye sin tratar en ríos, lagos y zonas costeras.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia indica que protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida. La institución Adra Bolivia trabaja en coordinación con las autoridades políticas del país y hace 30 años que ejecuta proyectos de acceso a agua potable y saneamiento básico.

Todavía no hay norma

El viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos, Rubén Méndez, dijo a ANF que el proyecto de Ley General de Aguas está en etapa de consenso social, porque faltarían coordinar algunos artículos con las leyes de la Madre Tierra y de Autonomías. Se prevé presentar dicha norma a la Asamblea Legislativa en mayo.

“La Ley de Aguas todavía está en el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua en una etapa de consenso social. Falta ajustar algunos temas en esta ley con la Ley de la Madre Tierra (y) la Ley de Autonomías. (Al acabar) la redacción del texto iniciará la etapa de socialización”, manifestó. La senadora Nélida Sifuentes, presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Alta, dijo que el proyecto de ley todavía está en etapa de ajustes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia