Sociales

Ramiro Prudencio disertó sobre la demanda marítima boliviana

"Quienes conocen a Ramiro Prudencio, sabrán del manejo y amplio conocimiento de este intelectual acerca del reclamo marítimo boliviano".

La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz

04:20 / 11 de marzo de 2012

El Círculo de la Unión continúa con su ciclo de almuerzos de confraternidad en el que participan socios y amigos. El programa incluye conferencias dictadas por personalidades con el objetivo, como dijo su principal impulsora, Rosario Chacón, de convertir este encuentro en un espacio de reflexión y análisis que abarque diferentes temáticas de actualidad e interés nacional, permitiendo conocer y comprender la coyuntura del país.

En esta oportunidad, el conferencista invitado fue Ramiro Prudencio Lizón, quien presentó la ponencia El problema marítimo boliviano en la actualidad, llevando a los presentes a un recorrido a través de la historia, desde el abrazo de Charaña en 1975, los diferentes acercamientos bilaterales, la presencia del Perú en este escenario, la búsqueda de nuevos entendimientos como el compromiso del desminado de la frontera común, la supresión de pasaportes para facilitar el libre tránsito, y la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica, para llegar finalmente a un análisis de la actual relación entre el gobierno del presidente Evo Morales y el del presidente Sebastián Piñera.

Durante la conferencia, ubicados en diferentes mesas, los asistentes disfrutaron de un almuerzo ofrecido por el Círculo.

Finalizada la presentación hubo una pequeña rueda de preguntas, que desembocó en un merecido aplauso de reconocimiento para este experto enla temática.

Cabe destacar que Ramiro Prudencio perteneció durante 30 años a la cancillería, en dos oportunidades como Cónsul. Una en Perú y otra en Chile, también fue Director de la Academia Diplomática, Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, diplomático, licenciado en Historia y hoy está jubilado y es columnista en el periódico de La Razón. Quienes conocen a Ramiro Prudencio sabrán del manejo y amplio conocimiento de este intelectual acerca del tema marítimo boliviano, plasmado tanto en su libro Historia de la negociación de Charaña, así como en sus muchas columnas de opinión escritas en los últimos años.                   Supimos que la conferencia tuvo una gran concurrencia y que algunos de los asistentes, al momento de las preguntas, más que buscar un esclarecimiento a sus dudas, vertieron sus propias opiniones.  Nos comentaron que el siguiente encuentro contará con la presencia de la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, quien dictará la conferencia titulada “Bolivia y Perú unidos por la Pluralidad”. Así, el programa de conferencias del Círculo de la Unión integra a representantes diplomáticos, con el fin de conocer su visión acerca de las relaciones de Bolivia con el mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia