Sociales

SkyRace, el ascenso de Yolosa hasta Chuspipata

Bolivia está entre los países que ofrecen al mundo uno de los retos más extremos

La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz

00:00 / 16 de agosto de 2013

Eran las ocho de la mañana y una fresca brisa acompañaba la adrenalina de los 120 participantes, media hora más tarde se dio la partida en la población de Yolosa  y en pocos minutos el silencio y la vegetación se convirtieron en los más importantes compañeros de ruta. Apenas uno alcanzaba a superar una pendiente, inmediatamente era sorprendido por una mayor inclinación, ante lo cual el espíritu competitivo y el desafío eran el único aliciente para seguir avanzando.        La exigencia era extrema.

Para quienes lograron conquistar  los 28 kilómetros quedaba atrás el ascenso de 1.230 a 3.030 metros sobre el nivel del mar y la certeza de que nada es imposible. Una maravillosa experiencia que permite poner el nombre de Bolivia entre los países que ofrecen al mundo uno de los retos más extremos en cuanto a ascenso en carrera de montaña.

La segunda versión del SkyRace, organizada por i3 Impacto Social y considerada la carrera pedestre de montaña más exigente de Bolivia, contó con la participación de 120 atletas, muchos de ellos llegados del exterior y de otros departamentos del país.

Esta competencia tiene dos etapas, la primera de 15 kilómetros y la segunda de 28 kilómetros, partiendo de Yolosa y llegando a Chuspipata, dando la opción a los competidores de participar en una o en ambas.

La ruta atravesó el conocido “camino de la muerte” y contó con varios puntos de hidratación, así como el apoyo de la Cruz Roja Boliviana, que prestó ayuda y soporte médico. Los ganadores de la prueba fueron Salvador Bustillos, en la categoría varones y Kattia Mayta, en la categoría mujeres.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia