Sociales

‘La línea del amor’ de Gil Imaná

Es necesario conseguir recursos para la fundación de Gil Imaná e Inés Córdova

La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz

00:00 / 01 de octubre de 2013

Fue grato ser testigo de que el amor puede sobrepasar las barreras del tiempo, el espacio e incluso la muerte. Gil Imaná e Inés Córdova conformaron una de las más prolíficas parejas en el arte boliviano y aunque la desaparición de la que fuera una de las más polifacéticas artistas —fue ceramista, pintora, muralista, grabadora, orfebre y artista del collage— puso una pausa en la relación, sigue inspirando el genio creador del destacado pintor chuquisaqueño. Imaná, quien ha ido perdiendo paulatinamente el sentido de la vista, no ha dejado de plasmar, ahora en papel, sus sentimientos, prueba de ello es La línea del amor.

Es más, aún mantiene vivo el sueño que tuvo en común con quien fuera su compañera inseparable: crear la fundación y museo Inés Córdova y Gil Imaná, obra para la cual busca apoyo económico. Un espacio que congregue la obra de estos dos artistas nacionales es una necesidad, razón por la cual nos atrevemos a hacer eco del pedido de Imaná. Si bien ya se tiene un espacio físico, falta avanzar en lo que sería la adecuación del mismo como museo y en la puesta en marcha de la fundación. De seguro talento y capital humano no faltan, lo que sí es necesario es conseguir los recursos para que el amoroso sueño de estos artistas se haga realidad.

La línea del amor es el nombre de la muestra de dibujos del artista chuquisaqueño Gil Imaná que fue inaugurada recientemente en el Círculo de la Unión. La exposición congrega una serie de dibujos cuyos trazos, explicó el autor, son una suerte de confesiones sobre el gran amor que aún lo une a Inés Córdova, su fallecida esposa.

Durante su emotiva intervención, Imaná comentó que esta exposición es también un autorretrato. La línea de la muestra, diferente a la que caracterizó su obra, “no es geométrica ni calculada, sino espontánea, gestual y fuerte como la pasión que la impulsa”. La partida es el título del dibujo que más aprecia el autor de todo el conjunto, ya que lo retrata junto a su esposa, tomados de la mano, desnudos y por un largo camino. Al vino de honor, convocado por el directorio del Club de la Unión, asistieron personalidades del ámbito artístico y cultural, quienes aplaudieron la genialidad de Imaná, quien es capaz de sorprender y emocionar con su obra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia