Sociedad

La ABC reabre la carretera que une La Paz con Caranavi

En la ruta hacia Chulumani existe un bloqueo por transportistas sindicalizados

Labor. Maquinaria pesada es empleada para rehabilitar la vía a Yungas.

Labor. Maquinaria pesada es empleada para rehabilitar la vía a Yungas.

La Razón / Willy Camacho - La Paz

01:16 / 20 de febrero de 2012

Erick de la Heras, coordinador de mantenimiento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó a La Razón que los problemas en el tramo Santa Bárbara-Caranavi fueron solucionados provisionalmente.

Según la información de De las Heras, hubo pérdida de plataforma en tres lugares del camino. Los sectores que mayores daños presentaban, agregó, son los ubicados en Puente Armas y El Choro, “pero el sábado por la tarde ya se ha habilitado el paso de vehículos livianos, y ayer a mediodía pudieron pasar algunos camiones”, aseguró.

Ahora se lleva adelante la evaluación para poder rehabilitar completamente el tránsito por esa ruta. En ese sentido, hasta el mediodía de hoy se tendrá la información necesaria para determinar qué trabajos de rehabilitación se requieren y los horarios en los que éstos serán realizados, explicó el funcionario de la ABC.

“En el camino a Sud Yungas se han presentado algunas chorreras, pero el personal destinado en la región reaccionó con rapidez para tener la ruta despejada, aunque nunca está demás aconsejar precaución a los conductores”, manifestó De las Heras, quien dijo no tener reportes de ningún bloqueo.Bloqueo. Según la agencia ANF, transportistas sindicalizados iniciaron el sábado un bloqueo de la carretera que se dirige a Chulumani, en los sectores de Urujara y la represa de Incachaca, informó ayer el diputado Jorge Medina (MAS).

El bloqueo se debe a la aparición del transporte libre en esta región, que se produjo a pedido de la población, que se molestó por el alza en el precio de los pasajes por parte de los transportistas sindicalizados, relató Medina a la agencia noticiosa.

El pasaje hasta Chulumani era de 15 bolivianos y luego se incrementó a Bs 20. Pero, a raíz del estado de los caminos, los transportistas determinaron subir el pasaje a Bs 25.

Rutas con derrumbes y bloqueos

CaranaviEl tránsito hacia Caranavi se interrumpió por el derrumbe de la plataforma de la carretera en tres sectores. Ya se rehabilitó el paso provisionalmente. La ABC invirtió 40 millones de dolares durante los últimos años para obras de mantenimiento y prevención. Sud YungasLos transportistas sindicalizados bloquean el camino a Chulumani exigiendo el alza de pasajes y pinchando las llantas de los transportistas libres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia