Sociedad

La ABC recomienda transitar con precaución

Una vía hacia los Yungas fue restablecida tras derrumbes por las lluvias

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

00:48 / 13 de noviembre de 2015

Tras las constantes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a los conductores transitar con cuidado. Ayer se restableció el paso en la ruta Unduavi-Chulumani, donde hubo un derrumbe.

Saúl Sánchez, técnico de Conservación Vial de la ABC, informó que en el tramo Unduavi-Chulumani (La Paz) se registró la madrugada de ayer un derrumbe de magnitud en los sectores Yerbani y San Cristóbal, que causó el cierre temporal de la vía.

Agregó que la empresa Cobal realizó de forma rápida los trabajos en esa ruta, con maquinaria y personal, por lo que la ruta fue habilitada desde las 18.00. La caída de piedras y lodo en este sector fue a causa de las lluvias del miércoles y jueves.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones continuarán en estos días en cuatro departamentos. “Las lluvias continuarán en el norte y en el altiplano de La Paz, en el valle de Cochabamba, y también en municipios de Beni y Pando”, informó ayer la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal.

Transitabilidad. Sánchez dijo que el resto de los tramos de la red vial fundamental están transitables y recomendó manejar con precaución y luces encendidas en sectores con lluvia. “Deben mantener el carril derecho para que la maquinaria realice su trabajo”, mencionó.

Recordó que habrá un cierre programado en el tramo Epizana-Valle Hermoso para la construcción de la ruta Epizana-Comarapa (viejo camino que une Cochabamba con Santa Cruz).

El corte será de 07.00 a 18.00, con apertura de tránsito de 10.00 a 11.00, y de 15.30 a 16.00. Ante las constantes lluvias de temporada, la ABC lanzará la próxima semana el Plan de Lluvias para atender emergencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia