Sociedad

La ABC soluciona problemas en El Sillar

El Gerente Regional de la entidad estatal dice que la carretera está expedita tras el hundimiento provocado por las lluvias y la humedad en la zona.

Desorden y congestionamiento. Foto: Fernando Cartagena

Desorden y congestionamiento. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Erika Ibargüen / La Paz

03:18 / 25 de febrero de 2013

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solucionó ayer en la mañana el hundimiento provocado por las lluvias y la humedad en la zona de El Sillar (Cochabamba), y que generó desorden en el tráfico vehicular desde el jueves.

El problema mayor que tuvo que atender la ABC se produjo en  la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de El Sillar. En ese sector, en los kilómetros 109, 111 y 120, la plataforma de tierra se hundió debido a las intensas lluvias que afectaron a esta zona geológicamente inestable.

“Esto produjo un desorden de los motorizados por falta de educación vial, todos trataban de cruzar al mismo tiempo creando incluso hasta tres vías”, explicó ayer a este diario el gerente regional de la ABC, Francisco Vega.

Ante este desorden, la entidad estatal tuvo que acudir a la Gobernación de Cochabamba para que se instruya a la Policía el envío de efectivos que organicen el libre tránsito de carga y de pasajeros.

“Los camiones de alto tonelaje se trancaban en las pendientes generando un embotellamiento, descongestionarlo nos tomó hasta la mañana” del domingo, dijo.

Ahora la carretera está expedita y el problema del hundimiento de la plataforma de tierra, que es arenisca y descendió de 20 a 25 centímetros por el desgaste de las lluvias y humedad, ya está rellenada y compacta, aseguró Vega.

Esta estabilidad permitió a los vehículos transitar de manera normal. “Se están viendo soluciones definitivas para sitios críticos como el de El Sillar”, señaló.

Para atender cualquier emergencia, la Administradora Boliviana de Carreteras tiene desplazada maquinaria pesada en las carreteras donde existen problemas de inestabilidad. Los problemas se presentan generalmente en los Yungas y en la zona de El Sillar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia