Sociedad

64 bolivianos becados en China ya están listos para operar el satélite Túpac Katari

Del total, 30 fueron capacitados en formación terrestre, operación y mantenimiento de las estaciones terrenas de control del satélite; 34 en formación espacial, diseño y procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones y 10 para el programa de formación del telepuertos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:50 / 12 de diciembre de 2013

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, entregó hoy certificados de egreso a 64 ingenieros bolivianos que fueron becados y especializados en China en distintas ramas de tecnología espacial, con el objetivo de operar el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre.

En un discurso previo a la entrega de los certificados de egreso, Zambrana recordó que los gobiernos de Bolivia y China becaron a 74 profesionales bolivianos en distintas ramas de tecnología espacial: 30 en formación terrestre, operación y mantenimiento de las estaciones terrenas de control del satélite; 34 en formación espacial, diseño y procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones y 10 para el programa de formación del telepuertos.

“Han sido tres especialidades, dos ya concluyeron el periodo de formación, los certificados que se entregaron hoy es para la segunda especialidad que concluye la formación, son especialistas en sistema del control terrestre del satélite”, indicó.

Aclaró que los 10 becados en formación de telepuertos aún cursan la última fase práctica de sus estudios en la estación terrena de Amachuma, a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz.

Según fuentes oficiales, el satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre, desde el centro espacial de Xichang, en China, donde confirmó su presencia el presidente boliviano Evo Morales.

El Director de la ABE precisó que el satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.

Asimismo, dijo que el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite Túpac Katari están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, que cubrirá el costo total del aparato, construido y sometido a pruebas en modernos laboratorios de China.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, informó el Ministerio de Obras Públicas.

El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia