Sociedad

ABT detecta 29 mil focos de calor y refuerza brigadas de contra chaqueos

La mayor cantidad de incendios fueron detectados en los departamentos de Santa Cruz y Beni. En 2013, el nùmero de focos de calor sumó 40 mil.

Operativos para apagar incendios en zonas de Santa Cruz

Operativos para apagar incendios en zonas de Santa Cruz Foto:Gobernación de Santa Cruz

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

19:07 / 21 de octubre de 2014

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) contabilizó hasta la fecha 29 mil focos de calor en todo el país, producto de la quema indiscriminada de bosques para preparar la tierra para la época de siembra.

El director ejecutivo ABT, Cliver Rocha, informó sin embargo que la cifra es menor con relación al año pasado, cuando al mismo de octubre se tenían 36 mil focos de calor y cerraron la gestión con más de 40 mil incendios en distintas magnitudes.

Rocha dijo que las brigadas de control intervienen de manera permanente y producto de esta acción dos personas fueron detenidas en flagrancia en las últimas horas para su correspondiente investigación.

Anunció que se reforzará las brigadas de inspectores para que a partir de este miércoles se intensifique el control en distintos puntos del país.

"Hay sanciones económicas y penales, no queremos advertir pero si las brigadas encuentran a  irresponsables quemando sin autorización y a cualquier hora se van a producir detenciones porque hay poca costumbre para solicitar la quema", declaró Rocha a los medios de prensa.

Recordó que la multa es pequeña porque se trata de pagar 0.20 centavos de dólares por hectárea pero sobre la totalidad de la superficie, es decir, si un agricultor o propietario de un terreno tiene 2.000 hectáreas pagará sobre el total de la superficie y por la hectárea quemada.

La autoridad sostuvo que la presunción o la sospecha de responsabilidad cae sobre el titular de la propiedad, por lo que recomendó tener previsiones y si no fue el autor del encendido, debe denunciar de manera oportuna y rápida ante la autoridad más cercana.

La mayor cantidad se detectaron en los departamentos Santa Cruz y Beni, a pesar de las campañas de concientización desarrolladas por esa entidad medio ambiental. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia