Sociedad

La ABT reporta que hay más notificaciones por quemas para propietarios privados

Al momento fueron enviadas 128 notificaciones por quemas y chaqueos en la Chiquitanía, de las que la mayoría corresponden a privados, seguido por comunidades campesinas

El director de la ABT, Omar Quiroga. Foto:ABT

El director de la ABT, Omar Quiroga (c). Foto:ABT

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:24 / 01 de octubre de 2019

Propietarios de predios privados encabezan la lista de personas notificadas por quemas y chaqueos en la Chiquitanía. Siguen en orden descendente, comunidades campesinas, colonias menonitas, tierra fiscal y cooperativa ganadera, según datos entregados por la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Omar Quiroga, responsable de la ABT, informó en Santa Cruz que al momento fueron notificadas al menos 128 personas por quemas y chaqueos en la Chiquitanía, mientras que otras diez fueron aprehendidas de forma directa debido a que fueron sorprendidas de forma infraganti provocando incendios.

De acuerdo a los datos oficiales, 68 notificaciones corresponden a propiedad privada, 52 a comunidades campesinas, 6 a colonias menonitas, 1 a tierra fiscal y otra a cooperativa ganadera.

La región de la chiquitanía es afectada por incendios forestales desde hace más de un mes. Ya fueron arrasadas por el fuego más de dos millones de hectáreas de bosques y pastizales, pese a los operativos por tierra y aire con aviones cisternas gigantes como el SuperTanker.

Brigadas interinstitucionales realizan patrullajes para evitar la aparición de nuevos focos de calor. A la fecha se han ejecutado  más de 509 operaciones de patrullaje con los vehículos en los más de 50 días de trabajo intensos, desplazando diariamente más de 45 funcionarios diariamente en campo.

Este martes llovió en varias zonas de la región cruceña y varios de los focos de calor fueron sofocados.

Quiroga descartó que se hayan autorizados permisos de desmontes, quemas o chaqueos, como denuncian desde la Gobernación de Santa Cruz.

En todo el país más de 250 personas fueron notificadas por causa de incendios. (01/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia