Sociedad

ABT reporta 1.300 focos de calor en Santa Cruz

El 10% corresponde a las quemas de pastizales. Las unidades operativas de la ABT se encargan de descartar la existencia de quemas y en caso de confirmarlas, se inicia un proceso administrativo.

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

01:10 / 18 de agosto de 2013

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que hay 1.300 focos de calor en el departamento de Santa Cruz. Se localizan en San Ignacio, Pailón y San José de Chiquitos y sólo el 10% de ellos provienen de quemas.

Marcelo Ruiz, jefe nacional de Control y Fiscalización de la ABT de Santa Cruz, informó a La Razón que la cifra acumulativa corresponde a los reportes recibidos desde el 1 de agosto hasta el viernes 16, día en el que aparecieron 20 nuevos focos de calor.

La autoridad recalcó que sólo el 10% del total de fuentes de energía se originaron por la quema de campos o pastizales. Mencionó a dos como los de mayor magnitud: uno confirmado en el municipio de Cabezas (entre la provincia Cordillera y la entrada a la región del Chaco), y el segundo reportado alrededor de la zona del Urubó.

En ambos casos fueron activadas brigadas de bomberos para controlar la situación.

Ruiz indicó que el resto de focos de calor se generó por el calentamiento de la tierra o de objetos que captan la energía solar. “Pueden ser galpones, un objeto metálico u otro material, como la calamina de un gallinero”.

Además comentó que la cantidad de quemas registradas hasta la fecha es menor a la contabilizada en el mismo periodo de 2012, cuando llegaron a 1.350. “No existe preocupación ya que la situación está controlada”.

El ingeniero señaló que a fin de evitar mayores riesgos, el control no sólo se realiza a través de las unidades de la ABT que operan en todo el país: desde principios de agosto, tres veces por semana, se realizan sobrevuelos empleando aeronaves de la Fuerza Aérea en zonas que revistieron algún peligro en el pasado.

“Ya hemos efectuado siete vuelos por las zonas más críticas que son Riberalta, los pastizales y pampas del Beni, y Puerto Suárez, para luego verificar por tierra”, indicó Ruiz.

Sanción. Las unidades operativas de la ABT se encargan de descartar la existencia de quemas y en caso de confirmarlas, se inicia un proceso administrativo.

Ruiz lamentó que la multa de 0,20 centavos de dólar por hectárea de predio quemada sea insuficiente para evitar que se realice el chaqueo, pero adelantó que en los próximos días se firmará un convenio entre la ABT, el Ministerio Público y la Fiscalía para sancionar a quienes lo inicien con privación de libertad. “Los fiscales nos acompañarán en los operativos y en caso de encontrar personas en flagrancia la denuncia podrá enviarlo a la cárcel”.

Informó que en 15 días se encontró cinco quemas de pastizales en Riberalta a las que se aplicará la sanción, cuando sea aprobada. Agregó que en el caso de tratarse de un miembro de la Federación de Ganaderos del Beni existe autorización para quemar en San Ramón y Magdalena, pero que sólo se puede realizar bajo la fiscalización de un funcionario de la oficina.

Beni contabiliza 140 quemas

Milenka Villarroel

Luis Phillips, director del Sistema de Alerta Temprana, Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, indicó que hasta el miércoles 14 el departamento del Beni contabilizó 149 chaqueos. 22 de ellos se registraron en Baure, el mismo número en Exaltación, 19 en Guayaramerín, 9 en Magdalena, 20 en Puerto Siles, 2 en Reyes, 2 en San Ignacio, 5 en San Joaquín, 14 en San Ramón y 25 en Riberalta.

El especialista señaló que ese número ha aumentado en un 30% hasta ayer (sábado) y que en Riberalta se han confirmado siete incendios forestales, “la mayoría de los demás (quemas) son sólo de pampas”.

Phillips agregó que el fuego se esparce por ráfagas de vientos secos que provienen del sur y que en la primera quincena de 2012 se hablaba de 200 chaqueos. “La situación no está controlada porque en el Beni no tenemos ningún tipo de herramientas para contrarrestarlos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia