Sociedad

El alimento escolar se repartirá según la edad de los estudiantes

Nutrición. Desde 2016 los alumnos participarán en la elección de los proveedores

Reunión. Alcaldes y representantes de 339 municipios participaron en un encuentro de alimento escolar.

Reunión. Alcaldes y representantes de 339 municipios participaron en un encuentro de alimento escolar. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:57 / 21 de noviembre de 2015

A partir de 2016, la cantidad del Alimento Complementario Escolar (ACE) que administran las alcaldías deberá estar acorde a las edades de los alumnos y sus necesidades, según establecen los nuevos lineamientos de calidad que fueron presentados ayer.

“El anterior lineamiento estaba fijado de manera universal para todos los alumnos, el desayuno escolar se daba por igual, pero este lineamiento no establecía diferencias por grupo etario. Ahora el alimento para inicial será distinto al de primaria y secundaria”, indicó Winston Canqui, técnico de Nutrición Escolar del ministerio del área.

La ministra de Salud, Ariana Campero, inauguró ayer el IV Encuentro Plurinacional de Alimentación Complementaria Escolar, en el salón Auditorium, de La Paz.

El evento reunió a los alcaldes y representantes de los 339 municipios para socializar los alcances de la Ley 622, de Alimentación Escolar, y la resolución biministerial que aprueba los nuevos lineamientos técnicos administrativos y estándar de calidad del ACE.

Canqui explicó que este lineamiento da las pautas para que los municipios trabajen en la alimentación diferenciada por niveles. “Se trata del tema de la cantidad y el porcentaje de micro o macronutrientes que debe cumplir el alimento. El niño de inicial requiere menos alimentación y me refiero a kilocalorías (cantidad de energía)”, detalló el técnico.

Uno de los cuadros presentados del ACE indica que un niño de 4 a 5 años debe consumir por día 1 a 2 cucharillas de avena con leche; de 6 a 11 años, una cucharada de avena; y el de 12 a 17, dos cucharas y media de avena.

Menú. Señaló que actualmente estos parámetros de medición no son usados por los municipios. El documento incluye alimentos base para el almuerzo escolar: arroz, quinua, trigo, yuca, papa, verduras, carnes (res, llama, cordero, pollo, cerdo, conejo), pescados, huevos, lácteos y verduras.

Otra de las tareas de las alcaldías, en coordinación con los servicios departamentales de salud, las direcciones departamentales de educación y consejos educativos comunitarios, es establecer mecanismos para conocer el grado de aceptabilidad, tolerancia y satisfacción del ACE de los alumnos a partir de pruebas.

“Incluye una propuesta, un formulario sencillo y práctico para evaluar si el alumno acepta o no el desayuno escolar de un determinado proveedor”, dijo Canqui.

La higiene en el servicio del ACE y la necesidad de una actividad física de los alumnos son parte de las recomendaciones. El técnico señaló que en 2016 se implementará el Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar, que incluye comedores en los colegios en los que se da el desayuno y almuerzo.

Hasta 2013, de los 339 municipios, 31 daban el almuerzo escolar. Actualmente este servicio se incrementó a 42 gobiernos municipales. El plan de 2016 contempla dotar a colegios de balanzas y taquímetros, y capacitar a los maestros en parámetros nutricionales de los estudiantes.

Resolución 001 incluirá el control de comida sana

El Ministerio de Educación  incorporará en la Resolución Ministerial 001/2016 las responsabilidades para el control del consumo de alimentos saludables en unidades educativas. Los municipios, directores, maestros y padres de familia estarán a cargo de la tarea.

“En la 001 incorporaremos responsabilidades y dejaremos claramente establecidos los roles que deben cumplir el director, el maestro, el padre de familia y alcaldías para que no haya mala interpretación”, adelantó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Los lineamientos de la calidad de alimentación complementaria escolar, aprobados por la Resolución Biministerial 005 (Salud y Educación), de octubre de 2015, establece implementar los quioscos saludables que incluyan frutas, verduras, bebidas naturales, entre otros. Éstos deberán incluir cámaras de frío para los alimentos que así lo requieran.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia