Sociedad

La AFP Previsión embarga por cuarta vez maquinaria de El Diario por deudas sociales

El asesor jurídico de la Administradora de Fondo de Pensiones, Daniel Calvimonte, garantizó la circulación normal de las ediciones del Decano de la Prensa Nacional

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:20 / 14 de mayo de 2014

Hoy por la tarde funcionarios de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión procedieron a embargar la maquinaria del periódico paceño El Diario por una deuda de pago de beneficios sociales a sus trabajadores, que asciende a 1.5 millones de bolivianos, sin contar los intereses acumulados desde hace diez años.

Aproximadamente a las 16.00 un grupo de abogados de la AFP se hicieron presentes en las instalaciones de El Diario, ubicado en la céntrica calle Loayza de La Paz, para proceder al embargo legal de la maquinaria y la rotativa, para luego proceder a su remate en el lapso de tres meses (agosto), se informó.

El asesor jurídico de la AFP Previsión, Daniel Calvimonte, dijo que se trata del cuarto embargo y que en los primeros tres el depositario nombrado desapareció.

"Es un embargo de máquinas antiguas que llegaremos a rematar para recuperar los aportes de los trabajadores. Este viene a ser el cuarto embargo, los dueños de El Diario aducen que tiene que modernizar la maquinaria, venden la maquinaria y compran nueva y tenemos que hacer un nuevo embargo y si o si tenemos que hacer para velar por el patrimonio de los trabajadores", afirmó.

Explicó que el embargo de la maquinaria debió ser en enero, pero que fueron los propios trabajadores los que impidieron ese acto indicando que esta medida atenta contra sus fuentes de trabajo.

Calvimonte explicó que sólo se trata de un embargo, que "no se les está quitando la fuente de empleo" tomando en cuenta que la maquinaria se queda en instalaciones de El Diario con la característica de que será anotada a nombre de un depositario nombrado por la AFP hasta proceder a su remate.

Según el avalúo de la AFP, las maquinarias de El Diario, que son del 2000, tenían un valor aproximado de 20 mil dólares pero ahora son maquinarias antiguas, es más -dijo el funcionario- muchas fueron vendidas y por eso se efectuó un nuevo embargo.

Calvimonte garantizó que las ediciones de El Diario continuarán circulando con normalidad, siempre y cuando se nombre un depositario que garantice que las maquinas no salgan del edificio del periódico.

Por su parte, la representante de los trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso, expresó la preocupación de los más de 200 funcionarios de ese medio de comunicación escrito cuyas fuentes de empleo estarían en riesgo por el embargo y remate de la maquinaria.

"Como trabajadores demandamos la estabilidad laboral y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE). Los trabajadores no podemos quedar en la calle. Que se cumplan los mecanismos por ordenamiento jurídico lamentablemente a los trabajadores no nos informan nada y seguiremos por una fuente de empleo y que no se vulnere la libertad de expresión y llegaremos a las medidas extremas", dijo.

Moscoso protagonizó un cruce de palabras con los funcionarios de la AFP cuando estos intentaron ingresar hasta la rotativa para proceder al avalúo de la maquinaria.

"Estamos defendiendo nuestras fuentes de empleo (…) esta es nuestra casa y es la casa de la libertad de prensa (…) no tiene porqué entrar", vociferó Moscoso mientras otra funcionaria de la AFP intentó explicar su presencia y las razones del embargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia