Sociedad

La gripe AH1N1 cobra otra víctima y suman 19 los decesos en Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que la última víctima no contaba con ninguna enfermedad de base. Convocó a la población a vacunarse contra la influenza.

Personal médico vacuando contra la gripe AH1N1 en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Personal médico vacuna a una mujer contra la gripe AH1N1 en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

18:03 / 18 de julio de 2016

Un hombre de 57 años, que no presentaba ningún tipo de patología de base, murió el fin de semana a consecuencia de la gripe AH1N1, con el que suman 19 víctimas mortales y 549 casos positivos de la enfermedad en lo que va del año, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

En la última semana perdieron la vida cuatro personas de 42, 57, 60 y 62 años, tres de este total tenían enfermedades de base crónicas y una no presentaba ninguna patología. “El hombre con residencia en el municipio de El torno, al igual que otras 18 personas, no tenían inmunización pese a que se encontraba dentro del grupo de riesgo”. 

“El hombre de 57 años estaba internado en terapia intensiva del hospital San Juan de Dios por varios días y la complicación respiratoria, que es bastante fuerte de esta epidemia, le ha complicado su salud y posteriormente el deceso”, manifestó.

La autoridad señaló que la epidemia tiene tendencia a seguir subiendo en caso de que las temperaturas registren una caída. “Las personas consideradas en el grupo de riesgo deben acudir a los diferentes centros de salud para recibir la dosis respectiva”, reflexionó.

Recordó que uno de los factores para el deceso de las personas es que no han sido tratadas oportunamente y no contaban con la inmunización pese a que 18 de los 19 presentaban enfermedades de bases (enfermedades crónicas como diabetes) y estaban dentro del grupo de riesgo.

Quienes presenten síntomas como fiebre, resfrió y malestar general deben acudir de inmediato a los centros de salud para recibir atención médica oportuna.

En el inicio de clases, fueron realizadas diferentes capacitaciones en los colegios como del lavado de manos y la aplicación de los filtros al ingreso y dentro del aula para captar a niños con síntomas y cortar la trasmisión de la epidemia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia