Sociedad

La ANP considera ‘acertada’ la decisión de la Justicia de pasar a un Tribunal de Imprenta el proceso contra La Razón

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia hizo conocer que “valora la meditada medida porque se ajusta al curso que deben seguir los procesos contra periodistas por presuntas faltas comprendidas en la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925”.

Conferencia de prensa de la ANP

Juan León durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en Cochabamba

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:20 / 05 de agosto de 2014

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) consideró acertada la decisión del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz de remitir el proceso penal planteado por la Procuraduría contra dos periodistas de La Razón a un Tribunal de Imprenta, por considerar que se ajusta al curso que deben seguir los procesos contra periodistas en el marco de la Ley de Imprenta.

“Los medios asociados en la ANP consideran que la acertada resolución contribuye a la construcción de una democracia sana con respeto a normas y leyes vigentes, un proceso que representa una enseñanza para todos y un llamado a la reflexión sobre el ejercicio de buena ciudadanía, el trabajo profesional responsable y la tolerancia a la libertad ciudadana de emitir opiniones e ideas”, afirmó la institución mediante un pronunciamiento público.

Paralalemente, los ejecutivos de la ANP ofrecieron una conferencia de prensa en Cochabamba, donde su máximo representante, Juan León, destacó que "la justicia hizo honor a la justicia y actuó con sentido común" en este caso.

Luego agregó que los periodistas de La Razón no cometieron ningún delito con la publicación cuestionada por la Procuraduría y ratificó que todos los casos en torno al ámbito periodístico deben ser ventilados mediante la Ley de Imprenta.

La Procuraduría General del Estado acusó, por la vía penal, al periodista Ricardo Aguilar y a la directora de La Razón, Claudia Benavente, por la supuesta comisión de delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado en la nota publicada el 13 de abril en el suplemento Animal Político y que se refería a la demanda marítima en contra de Chile. Además solicitó que se levante el secreto de fuente, que fue ordenada, después, por un juez.

Hoy se conoció que los miembros de la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz decidieron declarar procedente el recurso presentado por los acusados para que el caso sea llevado en un Tribunal de Imprenta.

“La ANP valora la meditada medida porque se ajusta al curso que deben seguir los procesos contra periodistas por presuntas faltas comprendidas en la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, en el ejercicio de sus funciones específicas, señaladas y protegidas por la Constitución en el parágrafo III del artículo 106”, sostiene el documento de la organización gremial.

La ANP también hizo conocer que continuará vigilante en el cumplimiento de las normas que rigen y protegen el trabajo periodístico e hizo un llamado a los periodistas “a preservar el oficio con el fiel apego a la Ley de Imprenta, bajo una independencia política que es la garantía de equilibrio en la difusión de mensajes noticiosos”.

El director de Opinión, Federico Sabat, dijo que finalmente "se impusio la racionalidad" y reiteró que "este proceso afectaba a los principios fundamentales del periodismo".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia