Sociedad

ANP elige como Premio Libertad a Roberto Navia

Deliberación. La distinción llegará por primera vez a un periodista joven

Periodismo. El directorio entrega el comunicado a Navia (derecha).

Periodismo. El directorio entrega el comunicado a Navia (derecha). ANP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:05 / 30 de marzo de 2014

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) eligió como Premio Libertad 2014 a Roberto Navia, periodista especializado en la investigación. El reconocimiento será entregado en los primeros días de mayo.

“La tradición generalmente ha sido entregar los premios a personas mayores, pero consideramos que ahora debemos alentar a la gente joven que trabaja por la libertad de expresión y decidimos que esa persona es Roberto Navia”, explicó ayer el director ejecutivo de la ANP, Juan León.

Dijo que el jurado coincidió en distinguir este año el “trabajo periodístico de base”, después de que en las anteriores versiones se reconocieron obras sociales y trayectorias vinculadas a la libertad de expresión.

La ANP, que agrupa a los principales medios impresos del país, detalla en un comunicado que el premiado es un periodista de 39 años, oriundo de Camiri (Santa Cruz) e hijo de un carpintero cuya familia migró hasta el municipio de Bermejo (Tarija).

Navia eligió el difícil camino de la investigación periodística, a la que agrega su talento para la literatura, un rasgo que distinguió su carrera de comunicador, iniciada en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Actualmente trabaja en el diario cruceño El Deber. El periodista recibió la noticia el martes, cuando fue visitado por el directorio de la Asociación.

“Es una excelente noticia, es un honor para mí que la ANP  decidiera otorgarme esta distinción. Es una gran responsabilidad que asumo con mucho respeto. El premio insta a que uno siga trabajando con pasión”, dijo.

Trabajo. El galardonado considera que la formación, la honestidad y la lucha contra la corrupción son los pilares del periodismo. “A lo largo de la carrera periodística seguro que habrá gente que intentará tentarnos y amenazarnos para que no se publique una noticia, pero la firmeza debe ser constante para hacerles saber que un periodista no tiene precio, ni se vende jamás”.

Asimismo, resaltó que la “pasión desbordante” es esencial para aquellos que comienzan su formación en el periodismo. “(Las nuevas generaciones de periodistas) deben remangarse el pantalón y la camisa para salir a buscar todas las historias que existen, más allá de lo evidente, y no estancarse en la coyuntura”.

Aunque no precisó la fecha, León informó que el Premio Libertad 2014 Juan Javier Zeballos será entregado en los primeros días de mayo, en ocasión al Día de la Libertad de Expresión, y en la ciudad de Santa Cruz. La ANP entrega, desde 2007, la estatuilla que representa a la Libertad de Expresión a personalidades que se destacan por sus logros, trayectoria y los servicios que prestan al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia