Sociedad

En cinco países no legislan el acceso a la información

Estudio. La ANP presentó un análisis que incluye a Bolivia entre los deficitarios

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:27 / 02 de octubre de 2014

Bolivia se encuentra entre los únicos cinco países latinoamericanos que carecen de una ley de acceso a la información pública, junto con Venezuela, Argentina, Costa Rica y Honduras, informó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La organización nacional presentó ayer el Informe Regional sobre Acceso a la Información Pública y las Instancias de Control y Apelación elaborado por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

La Alianza hizo un análisis de 17 países y concluyó que en 12 existe una ley que expresamente asiste al ciudadano para solicitar informes a las reparticiones gubernamentales.

En cambio, según la ANP, en Argentina, Bolivia y Honduras rige un decreto; en Costa Rica está vigente una norma constitucional; y Venezuela carece de toda legislación al respecto.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay están regidos por una ley. A ese grupo se sumó Paraguay el 22 de septiembre con la promulgación de una norma de acceso.

El anterior año, una comisión congresal repuso la iniciativa de legislar la entrega de información al público, pero organizaciones como la ANP cuestionaron el proyecto porque “otorga privilegios a funcionarios jerárquicos para decidir y elegir aquellos datos que no deben ser conocidos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia