Sociedad

ATT niega vigencia de nuevas tarifas interdepartamentales; los choferes las aplican y dicen que no retrocederán

La entidad reguladora informó a través de un comunicado que “está en proceso de implementación” el nuevo tarifario y que será aprobado en el corto plazo por autoridad competente, en el nivel central del Estado. La dirigencia de los choferes rechazó retroceder en el incremento de tarifas que comenzó a aplicar a partir de hoy.

Plan. Efectivos policiales realizan control en la Terminal de Buses.

Efectivos policiales durante un control a un bus de viaje interdepartamental en la Terminal de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:52 / 02 de enero de 2014

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó hoy que no está vigente la readecuación tarifaria en el servicio interdepartamental de pasajeros, porque “está en proceso de implementación” y a la espera de autorización de las autoridades respectivas del Estado. La dirigencia del sector del autotransporte aseguró que el aumento rige desde este jueves a nivel nacional y anticipó que el sector no retrocederá en su aplicación.

“La ATT, en el marco de sus competencias y atribuciones, informa a la opinión que la readecuación tarifaria para el transporte interdepartamental terrestre está en proceso de consolidación. Esta readecuación se dará en el corto plazo en base al estudio técnico - financiero, concluido el año pasado por la ATT y deberá ser aprobada en las instancias correspondientes del nivel central del Estado”, aseguró la entidad a través de un boletín informativo.

Este jueves, desde diferentes terminales terrestres fueron reportados incrementos en las tarifas a partir de los resultados del estudio. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que el incremento está respaldado por una resolución de la ATT y criticó a la entidad por pretender "burlarse" de los choferes.

“Hay un acuerdo y una resolución para subir los pasajes desde el 2 de enero, no podemos seguir siendo objeto de burla de las autoridades”, cuestionó.

De acuerdo con el nuevo tarifario que aplican los choferes, el costo de un pasaje, por ejemplo, en bus normal entre La Paz y Oruro oscila entre 19 bolivianos como mínimo y 28 bolivianos como máximo, mientras que en un bus semi cama el precio es de entre 26 y 38 bolivianos; en un bus cama, entre 56 y 61 bolivianos.

Un viaje en bus normal entre los departamentos de La Paz y Cochabamba llega a costar entre 39 bolivianos como mínimo y 52 bolivianos como máximo, monto que subirá hasta 56 o 73 bolivianos en caso de que el usuario recurra a un bus semi cama. El precio de un boleto para un bus cama está entre 86 bolivianos como mínimo y 106 bolivianos como máximo.

En la ruta La Paz-Santa Cruz el costo en un bus normal está entre 81 y 109 bolivianos; en un bus semi cama entre 126 y 160 bolivianos y en un bus cama entre 166 y 220 bolivianos.

Según el boletín de la ATT, el nivel central regula las tarifas del transporte interdepartamental, pero es de competencia exclusiva de los gobiernos departamentales el regular el servicio y las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal y competencia de los municipios regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción.

Durán aseguró que las tarifas están respaldadas en una resolución de la entidad reguladora. “Nosotros no tenemos bonos de jubilación, de salud. El presidente Evo Morales indica que todos los bolivianos tienen que vivir bien, estamos en nuestro derechos de vivir bien”, explicó.

La nueva tabla de tarifas comenzó hace a ser estudiada hace dos años, fue concluida en 2013 y su aplicación estaba prevista a partir del 2 de enero.

El dirigente de los transportistas sostuvo que el mayor incremento se produjo en el costo de los pasajes en bus cama, donde el incremento se dio en un 22%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia