Sociedad

Abogado de Huaycho revela que ésta denunció 14 veces a Clavijo

según el profesional, la institución policial no atendió estas demandas sino en cuatro ocasiones, una de las cuales avanzó hasta una sentencia.

Dolor. El entierro de la periodista Hanalí Huaycho, asesinada por su esposo. Foto: Ángel Illanes-archivo

Dolor. El entierro de la periodista Hanalí Huaycho, asesinada por su esposo. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón / M. Rivas/L. Mealla / El Alto

01:36 / 18 de febrero de 2013

Hanalí Huaycho, la periodista de la red PAT asesinada con 15 puñaladas, había presentado ante la Policía Boliviana 14 denuncias por agresión y amenazas en su contra por parte de su esposo, el policía Jorge Clavijo, actualmente prófugo de la justicia.

Son datos divulgados por el abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, quien además reveló que la institución no atendió estas demandas sino en cuatro ocasiones, una de las cuales avanzó hasta una sentencia. También anunció que se apresta a presentar una denuncia en contra de la entidad verde olivo por no actuar a tiempo las horas inmediatas después del asesinato.

“De todos esos episodios, ella (Hanalí) llegó a denunciar 14 veces en diferentes instancias y reparticiones policiales, sólo cuatro tuvieron un avance, las demás quedaron en nada”, detalló el abogado defensor.

De las cuatro denuncias que prosperaron, dos fueron presentadas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, una en la de la zona Sur y la otra en la de La Paz. Esta última fue derivada a la Policía, entidad que lo sancionó con la pérdida de dos años de antigüedad.

Según un informe de la Red ADA, esa amonestación fue dispuesta el 18 de abril de 2011.

“Quizás éste sea uno de los motivos para que Clavijo se ensañe en contra de Huaycho, además de que fue descubierto, el día del crimen y por la misma Hanalí, que tenía una amante”, sentenció Eduardo León.

Respecto a este historial de denuncias de agresión y falta de atención policial, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que solicitó informes. “Por ahora no sabemos cuántas hay, pero se sabrá toda la verdad”.

De acuerdo con la Red ADA, Clavijo no sólo enfrentó denuncias de su esposa sino de camaradas que fueron abusados por él.

Por ejemplo, un documento de esa institución señala que “el oficial Jorge Clavijo ya tenía antecedentes de violencia en la Academia de Policías y donde agredió físicamente a su brigadier Joskar Andia Murillo, en octubre de 2003, y que en ese entonces fue procesado por antecedentes disciplinarios, ratificado en el informe 277/2006, con el número de caso 077/2003”.

Los familiares de Hanalí Huaycho, que pidieron mantener en reserva sus nombres, también revelaron que la Policía no actuó como debía luego del asesinato de la periodista. Dijeron que esa noche, el lunes de Carnaval, habían pedido a Radiopatrullas 110 que persiga al motorizado en el que huyó Clavijo, pero que recibieron una negativa.  También señalaron que luego acudieron al Regimiento Policial 3, en Ciudad Satélite de El Alto, en busca de ayuda, pero que allí también se las negaron porque “no les correspondía”.

Comisión aprueba la Ley de la Mujer

Luis Mealla

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer en grande la Ley Integral de la Mujer. Según el presidente de esa instancia legislativa, diputado Ever Moya (MAS), la norma debía ser aprobada en detalle, hasta la noche de ayer, para hoy ser remitida al pleno de la Cámara de Diputados.

La autoridad también indicó que el proyecto de ley de 123 artículos sufrió “ciertas modificaciones”, aunque no precisó cuáles.   La diputada Rebeca Delgado (MAS), adscrita a esa comisión, reiteró que uno de los principales avances es la inclusión en el Código Penal de la figura del feminicidio.

“En este caso, se están viendo las agravantes, como ser el estado de embarazo y otros casos en los que la pena será de 30 años sin derecho a indulto”, manifestó la legisladora.

Delgado agregó que otro tema importante es el financiamiento para crear jueces y tribunales especializados para atender todos los casos de violencia contra las mujeres.

 Además, los gobiernos municipales y departamentales deberán abrir centros de acogida, por lo que una vez promulgada la ley, esas instancias tendrán tres meses para reformular sus presupuestos para cumplir esta disposición.

Bombera Voluntaria declara hoy

sospechaPara este lunes en horas de la tarde, el Ministerio Público de El Alto citó en calidad de testigo a Helen Kelly Tejeda para que aclare sobre el tipo de relación que sostenía con el exteniente de la Policía Jorge Clavijo, quien es buscado por ser el autor del asesinato de la periodista de PAT Hanalí Huaycho. El pasado sábado, investigadores de la Fiscalía y de la Policía se apersonaron hasta el domicilio de Helen Kelly Tejeda para recabar pruebas sobre si ella era la amante de Clavijo, como denunció el abogado, según ANF.

‘La familia tiene temor y busca protección’

ENTREVISTA

— ¿Cómo se siente la familia después del asesinato de Hanalí?

— Son dos sentimientos, uno de tristeza profunda y el otro de miedo. Mucho miedo, estamos susceptibles de que el asesino (Jorge Clavijo Ovando) tome represalias con la mamá de Hanalí y con su hijo, que son los testigos principales.

— ¿Qué medidas han adoptado?

— Ahora necesitamos seguridad, nos sentimos desprotegidos, no hay avances en la investigación y nos preguntamos si es porque el autor es un policía con mucho entrenamiento. Por otra parte, vamos a buscar un psicólogo para el hijo de Hanalí y para su mamá.

— ¿Han tenido algún tipo de amenazas?

— No, pero es difícil salir a la calle sabiendo que un exoficial entrenado en muchas especialidades y asesino de uno de nuestros miembros, está libre.

— ¿Cómo era la relación de Hanalí con su esposo?

— Desde que ella se casó se volvió muy apartada, no cambió su carácter pero pocas veces la vimos. Nunca imaginamos que la golpeaba, nadie podía imaginar que su esposo era un asesino, era lo menos que podía pasar por nuestras mentes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia