Sociedad

Alistan marchas en varias ciudades en contra del artículo sobre el aborto

La plataforma ciudadana Por la Vida y la Familia convocó a concentraciones en diferentes ciudades del país. En Sucre será este lunes, el martes en La Paz y el miércoles en Santa Cruz. Además la próxima semana en Oruro, Yacuiba y Cochabamba.

Una manifestación convocada por de la Plataforma por la Vida y la Familia en julio de 2016. Foto: Plataforma por la Vida y la Familia

Una manifestación convocada por de la Plataforma por la Vida y la Familia en julio de 2016. Foto: Plataforma por la Vida y la Familia

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

16:04 / 22 de mayo de 2017

La Iglesia Católica objetó la aprobación del artículo 157 de la Propuesta de Ley del nuevo Sistema del Código Penal referido a la ampliación de las causales del aborto. Mientras la plataforma ciudadana Por la Vida y la Familia realizará durante esta semana marchas en contra de esta propuesta normativa en varias ciudades del país.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el viernes el artículo sobre el aborto, uno de los más polémicos del proyecto de ley. En la disposición se acepta la legalidad del aborto legal en función a nueve causales.

Elisa Lanza, vocera de la plataforma Por la Vida y la Familia, explicó que la manifestación no solo rechaza el tratamiento a la figura del aborto y además buscará fijar una posición sobre la eutanasia y el infanticidio.

“Queremos que todos se sumen a esta causa las mujeres, niños, abuelitos y familias. Según las últimas encuestas, más del 75 por ciento de los boliviano le dicen sí a la vida y no al aborto”, agregó la representante.

De acuerdo al cronograma de este movimiento, se prevé una movilización este lunes en Sucre, el martes 23 de mayo en La Paz y el miércoles 24 de mayo en Santa Cruz. Durante la próxima semana habrá concentraciones en otras ciudades, el 29 de mayo en Oruro, el 31 de mayo en Yacuiba y 2 de junio en Cochabamba.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió el sábado un pronunciamiento en el cuál cuestiona esa figura y señala que hay un avance de una “cultura de muerte” además que se desoye las voces de cientos de miles de ciudadanos.

"La última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia", establece el comunicado.

La polémica tampoco halla consensos en la Asamblea Legislativa, el diputado por Unidad Nacional Wilson Santamaría expresó este lunes su rechazo a lo estipulado en ese artículo y negó que haya avalado la aprobación. Agregó que en su agrupación política, cada asambleísta asumirá una posición individual.

Su colega del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Valeria Silva afirmó que Santamaría junto a otros parlamentarios aprobó el mencionado artículo. “El diputado ha votado a favor del artículo y eso es muy saludables, él ha argüido que las mujeres tienen que decidir sobre sus cuerpos, me parece muy sano y correcto”.

La propuesta de ley viabiliza el aborto hasta las primeras ocho semanas de embarazo y cuando la mujer se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes recursos.

También da paso a la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente. (22/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia