Sociedad

Abren registro de diabéticos para controlar la enfermedad

Campaña. Realizan una prueba gratuita que tarda dos minutos

Atención. La población acudió a la campaña gratuita para verificar si tiene o no diabetes. Foto: Erika Ibarguen

Atención. La población acudió a la campaña gratuita para verificar si tiene o no diabetes. Foto: Erika Ibarguen

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

01:00 / 17 de noviembre de 2014

Para celebrar el Día Mundial contra la Diabetes, el Centro de Salud Vivir con Diabetes inició ayer una campaña de prevención. Paralelamente el Sedes instaló los Puntos Vida para registrar por primera vez a personas que padecen este mal.  

La campaña de prevención y concientización se instaló en la Plaza del Bicentenario, donde se tomaron pruebas gratuitas de glucemia y presión arterial para detectar esta enfermedad.

La diabetes es una afección crónica e irreversible en el metabolismo cuando se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; se debe a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Para saber cuál es su estado de salud en cuanto a esta enfermedad muchas personas asistieron a la Plaza del Bicentenario y formaron largas filas para someterse a una prueba que dura dos minutos. Luego de que la persona obtenía sus resultados, el administrador regional La Paz y educador en diabetes Edson Valencia recomendaba ciertos hábitos para prevenir o controlar esta enfermedad. Entre los más importantes está el comer sano, mucha verdura, sin dejar de lado los carbohidratos, pero en las cantidades recomendadas por el nutricionista, hacer deporte y ser estrictos en la medicación que dé el galeno.

Paralelamente, el Servicio Departamental  de Salud (Sedes) informó que por primera vez en el departamento de La Paz se realizará el registro de las personas que sufren esta patología, para que posteriormente se realicen políticas de salud. Para ello se habilitarán en los siguientes días los Puntos Vida, en los que se detectarán los factores de riesgo de las personas para saber si tienen o no la diabetes; estarán en La Paz, El Alto y el área rural. El examen consta de un pinchazo en el dedo para tomar una prueba de sangre que marcará su valor.

Una persona presenta signos de diabetes si los valores de su azúcar en la sangre están por encima de 200 miligramos por decilitro de sangre, esto en caso de que se haya hecho la prueba después de haber consumido algún  alimento, y si se lo hace en ayunas, el marcador estará por encima de 126. “Si la persona no tiene problema, marcará de 70 a 110 como un parámetro normal en ayunas, y hasta 140 si no está en ayunas”, detalló Valencia.

Según el también nutricionista, los síntomas son: sentir sed y hambre constantemente, orinar varias veces durante la noche, pérdida de peso, tener problemas para que una herida sane, entre otras situaciones.

Si la persona ya fue diagnosticada con esta enfermedad, debe evitar fumar o beber alcohol y debe hacerse un control cada tres meses.

En Santa Cruz también se realizó otra campaña en la que más de 3.500 personas participaron de la cuarta versión de la carrera pedestre Unidos por la Diabetes, organizada por el endocrinólogo Douglas Villarroel y el profesional en Actividad Física Marco Ortiz. “Ha sido grato ver a familias enteras, incluyendo niños y personas con diabetes. Muchas empresas participaron con decenas de sus trabajadores, mostrando que les interesa mejorar su calidad de vida”, dijo Villarroel. La respuesta a esta convocatoria ha sido extraordinaria, ha sobrepasado nuestras expectativas, esperamos que en la versión del año próximo superemos el número de inscritos, indicó Ortiz.

Consecuencias y datos

CrónicoLas consecuencias crónicas tienen que ver con problemas en los riñones, la vista, pie diabético que lleva a una amputación. DatosDiez de cada 100 habitantes sufren la enfermedad en el país. (Sedes).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia