Sociedad

Los familiares de Rosa llegaron a Argentina

Daños. La boliviana fue víctima de vejaciones

Recuerdos. La vivienda ubicada en el altiplano de La Paz, donde vivía Rosa con su familia.

Recuerdos. La vivienda ubicada en el altiplano de La Paz, donde vivía Rosa con su familia. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Lilia Camacho / Buenos Aires

03:10 / 24 de abril de 2015

La madre y la hermana de Rosa P.H., la joven boliviana que fue rescatada de un taller clandestino de costura en Argentina, llegaron ayer a Buenos Aires para conocer el estado de salud de su familiar y poder colaborar en el proceso de recuperación.

En el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, Flora H. y Basilio P. se encontraron con la vicecónsul boliviana, Noemí Marconi, y Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol), quienes los guiaron para que puedan reencontrarse con Rosa en el hospital Vicegobernador Alberto Balestrini del municipio de La Matanza.

Ayala dijo a La Razón que cuando habló con Rosa le manifestó su voluntad de trabajar, porque durante estos años que estuvo cautiva “no le pagaron ni un solo centavo”. Agregó que los médicos informaron que probablemente le darán el alta médica en una semana.

DENUNCIA. Según trascendidos, surgió otra denuncia en la comisaría de la misma zona de donde se rescató a Rosa; se trata de otra muchacha de aproximadamente 23 años que también habría sido captada en Bolivia, por el cuñado de los acusados.

      La denunciante dice haber trabajado embarazada hasta los ocho meses de gestación, tenía a su cargo a su pequeño hijo que vino con ella desde Bolivia. No le pagaron en ningún momento y le retuvieron sus documentos; cada  vez que ella exigía los pagos se generaba peleas y la amedrentaban con quitarle a su hijo.

Ni bien se supo del calvario de Rosa, a través de las redes sociales y las radios de la comunidad boliviana, los oyentes y usuarios manifestaban indignación. El caso ocupó varias horas en el aire radial y todos estaban pendientes de la llegada de los familiares de la muchacha nacida en la comunidad Collana de la provincia Aroma en La Paz.

Vivió un calvario 

Violencia

Rosa fue víctima de violencia doméstica y torturas sexuales en el taller de costura en el que trabajó.

Alerta

La comunidad boliviana en Buenos Aires está consternada por este caso y piden a las autoridades argentinas que se haga justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia