Sociedad

Acceso a internet en comunidades agrarias llega a 3,1% y a la telefonía celular a 58%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conoce hoy resultados al primer Censo Nacional Agropecuario organizado entre septiembre y noviembre de 2013.

Internet en Bolivia

Internet en Bolivia

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:52 / 03 de septiembre de 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que hasta 2013, el 3,1% de las comunidades agropecuarias del país tienen acceso a Internet y el 58% tienen cobertura en telefonía celular.

Los resultados dados por el INE corresponden al Primer Censo Nacional Agropecuario que realizó entre septiembre y noviembre de 2013, que recoge las percepciones de autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura, así como de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria.

"Hasta fines de 2013 la cobertura de Internet en las comunidades agropecuarias era aún muy baja: 3,1% de las comunidades agropecuarias del país con cobertura de servicios de Internet", señala un boletín difundido por el INE.

Además esta entidad pública afirma que el 58% de las comunidades agropecuarias tiene cobertura de telefonía celular: "Los mayores porcentajes se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%)".

La cobertura del servicio del Satélite Túpac Katari alcanzó hasta el momento al 60% del territorio nacional y se prevé que hasta finales de este año alcance al 70%, mencionó este martes el gerente general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

La autoridad de la ABE mencionó que la cobertura de conectividad respecto a las poblaciones rurales llegaría al 20% y con la futura instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) aumentará al 50%. Además apuntó que posiblemente en unos años la cobertura se acerque al 100%, la que quizá nunca se logre porque las poblaciones van aumentando en Bolivia.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Luis Felipe Guzmán, reconoció el 22 de agosto que se tiene problemas para llegar a las regiones inaccesibles del país con conexión de Internet a pesar de contar con el satélite Túpac Katari y por ello ENTEL realiza la colocación de antenas en poblaciones del área rural.

También el INE señala que el 39,9% de las comunidades agropecuarias estarían afectadas con contaminación de sus aguas y según las autoridades de estas unidades productivas las incidencias mayores se presentaría en Tarija (58,9%) y las menores en Potosí (33,0%). A nivel nacional el 80% de las comunidades tendrían como causa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia