Sociedad

Accidente en Alpes llevará a cambios en aeronáutica

Andreas Lubitz estrelló un avión en marzo, con 150 personas a bordo

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 12 de abril de 2015

El accidente aéreo de marzo en los Alpes franceses, que causó 150 muertes y fue provocado por el copiloto Andreas Lubitz, llevará a cambios en la emisión de licencias a las tripulaciones. Fue una de las conclusiones en el programa Estamos a tiempo.

“Todo accidente de aviación es una suma de factores en lo que viene a ser el tema operativo, técnico, climatológico y el factor humano”, dijo Gustavo Vargas, director de Transporte Aéreo de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Agregó que muchas veces el factor humano salva vidas, pero este caso en que el copiloto decidió estrellar el avión generará nuevas notas de estudio para aplicarse y efectuar modificaciones en la emisión de licencias a las tripulaciones.

Para Emilio Guzmán, responsable de Medicina Aeronáutica de la Dirección de Aeronáutica Civil, Lubitz decidió suicidarse de esta forma para adquirir fama. Según su diagnóstico médico, el copiloto que tomó el mando de la nave que iba de Barcelona (España) a Düsseldorf (Alemania), padecía de un síndrome depresivo severo reactivo que se suponía superado por los test de evaluación.

Francisco Santiago, inspector de Operaciones de Línea Aérea de la misma dirección, resaltó que este transporte es el más seguro, ya que el enfoque va a la seguridad operacional. “Para minimizar situaciones de riesgo, las aerolíneas dan un buen entrenamiento a sus pilotos y hacen un proceso selectivo. Su licencia ya depende de la habilitación médica”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia