Sociedad

Continúa la búsqueda de una niña en el río Ichoa

Incidente. Mañana se intensificará el rastrillaje

Caudal. Una imagen de archivo de las aguas del río Ichoa. Allí continúa desaparecida una niña de 4 años.

Caudal. Una imagen de archivo de las aguas del río Ichoa. Allí continúa desaparecida una niña de 4 años.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui

02:08 / 20 de abril de 2015

Hoy, liderados por el presidente del Concejo Municipal de Villa Tunari, dos centenares de personas seguirán con la búsqueda de la niña de cuatro años arrastrada por el río Ichoa tras que un turbión volcara un camión en el que iba con otros pasajeros.

Sin éxito, la Alcaldía, los Diablos Rojos y comunarios continuaron ayer con la búsqueda de la víctima desaparecida el viernes, según informó Álex Gironás, responsable de Comunicación de la Alcaldía.

“Desde que tuvimos conocimiento sobre este incidente en el río Ichoa hemos activado nuestro UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) encabezado por el ingeniero Caero, así que también nos hemos reunido con los Diablos Rojos, quienes iniciaron el sábado la búsqueda de la niña. A las 09.00 se empezó la búsqueda hasta altas horas de la noche, pero por inclemencia climática se tuvo que suspender para reanudarla hoy desde las 10.00”, dijo Gironás.

Una instrucción que brindó el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, es que en caso de que no se lograra encontrar a la niña  hoy, se comenzará la búsqueda por tierra y aire, además de continuar el operativo en el agua.

“Ayer ha salido una comisión del presidente del Concejo, Pofirio Mamani, con alrededor de unos 100 compañeros del lugar. Hoy (ayer) se continuará con la búsqueda y se acoplarán a esta causa otra centena de personas, van a ir a distintos lugares para hacer el rastrillaje”, sostuvo Gironás. Las autoridades de la zona recomiendan que si ven los ríos caudalosos o las aguas crecidas se debe evitar el cruce.

El accidentado es un camión de los años 80 que pasa todos los días por este tramo. En él iban alrededor de 30 personas y la única desaparecida es la niña, a pesar de versiones iniciales de dirigentes que hablaron de varias personas que no habían sido halladas. Los fines de semana, los pobladores de la zona salen a aprovisionarse de víveres y sacan productos como yuca, naranjas y otros en estos vehículos.

El incidente se suscitó el viernes, cuando un camión en el que iba una delegación de la Gobernación del Beni en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue arrastrado por la corriente. Pescadores de los alrededores fueron al auxilio de las víctimas, todos pudieron salvarse al cruzar nadando, la única que no ha aparecido es la niña. Gironás también aclaró que el incidente fue en el río Ichoa y no en el Sasama, como se declaró en los primeros informes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia