Sociedad

Accidente de minibús causa 11 muertes

El siniestro fue en la ruta La Paz-Escoma, cerca de Achacachi

La nómina de fallecidos y contusos del accidente

La nómina de fallecidos y contusos del accidente

La Razón / Erick Ortega / La Paz

01:11 / 26 de agosto de 2013

Aproximadamente a las 21.00 del sábado, un minibús interprovincial se despeñó en la carretera La Paz-Escoma. Tras el accidente, 11 personas perdieron la vida y seis quedaron gravemente heridas. Se presume que el chofer estaba ebrio.

La fiscal Teresa Vera explicó a La Razón que unas tres horas después del siniestro llegó hasta el sitio un agente de la Unidad Operativa de Tránsito para empezar con las pericias y descubrir las razones del hecho. “Ha trabajado durante todo el domingo hasta hace un rato (la entrevista fue a las 18.00) y estimamos que hasta mañana (por hoy) vamos a tener un informe de lo que ha sucedido”, explicó.

El investigador Donato Mamani informó que el vehículo de transporte blanco con placa 1956-LFI se despeñó entre 500 y 600 metros de altura, cerca de la localidad de Monte Rojo, aproximadamente a cuatro horas de viaje de la ciudad de La Paz. “El lugar exacto del accidente es en el camino La Paz-Escoma. Está ubicado cerca de Achacachi, yendo a Escoma, Monte Rojo es un vallecito del altiplano”, precisó el uniformado.

Tras el siniestro, los lugareños fueron los primeros en llegar al lugar y se encargaron de rescatar los cuerpos sin vida. Los comunarios, de acuerdo con la información de Mamani, se negaron a que se hagan las autopsias de ley a los cadáveres y procedieron al velatorio. El hecho también dejó heridas a seis personas, cuatro de éstas menores de edad. Todas fueron llevadas al centro médico de Timusi porque tenían múltiples contusiones.

Pericias. Según las pesquisas de Mamani, existen tres hipótesis respecto a las razones del suceso: “Puede haber ocurrido por exceso de velocidad, quizás el chofer estaba borracho o hubo una falla mecánica”.

De las tres, la más probable es la segunda porque se descubrió restos de botellas de cerveza y, además, los pasajeros del minibús volvían de una fiesta en una comunidad aledaña. “Quizás mientras manejaba, el chofer iba tomando cerveza y eso le ha afectado a la hora de maniobrar el vehículo”.

En consonancia, la fiscal Vera aseguró que existían indicios de que el conductor del motorizado se encontraba en estado etílico. La autoridad complementó que durante estos días seguirán las indagaciones policiales y de la Fiscalía para determinar qué sucedió la noche del sábado en aquella ruta de La Paz.

Además, para esta jornada se prevé que los cadáveres sean enterrados por sus familiares (leer la lista de fallecidos y heridos en la infografía).

Una fiesta fatal

Festejo

Los pasajeros del minibús blanco 1956-LFI volvían después de una fiesta en la localidad de Timusi.

Bebida

Tras las primeras investigaciones se descubrió que había restos de botellas de cerveza en el carro.

Afectados

Los pasajeros eran integrantes de tres familias del altiplano. Todos los ocupantes (17) del motorizado resultaron afectados por el siniestro  y ninguno pudo saltar antes del accidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia