Sociedad

En Santa Cruz reportan 40.000 quemados al año

Salud. La Gobernación realizará una feria preventiva contra estos accidentes

La Razón (Edición Impresa) / Ivan Condori / Santa Cruz

02:40 / 26 de abril de 2014

Unas 40.000 personas son afectadas al año por diferentes tipos de quemaduras en el departamento de Santa Cruz. El 80% son menores de cinco años, reportó ayer el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados de la capital oriental.

El presidente de la entidad, Carlos Vaca, especificó que la mayoría de las quemaduras en niños se suscitaron dentro del hogar y están catalogadas dentro de las lesiones leves y graves. Los accidentes se reportaron al momento de alimentarlos o cuando la comida estaba cociendo.

Agregó que aunque la tasa de mortalidad por quemaduras es del 0,7%, las secuelas son permanentes por las cicatrices.  “Asistimos a personas de escasos recursos que requieren terapias psicológicas y cirugías reconstructivas”, explicó Vaca.

Ante esta situación, la gerente de la Unidad de Promoción de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roxana Siles, informó que hoy se realizará una feria de salud preventiva para concienciar a la población sobre el cuidado que deben tener al momento de manipular el fuego o los alimentos recién cocinados.

La actividad se desarrollará en cumplimiento de la Ley Departamental 53, que declara el 26 de abril como el Día de la Prevención del Quemado. El objetivo es reducir los altos niveles de accidentes que se registran en el departamento cruceño. El evento comenzará a las 09.00 en la Plazuela del Estudiante, donde se armará una variedad de stands que ofrecerán orientación sobre cómo actuar en caso de accidentes por fuego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia