Sociedad

Zoo instala calefacción para proteger animales

Invierno. Santa Cruz asume acciones contra el frío

Calor. Cuatro tortugas se asoman al calefactor instalado por las autoridades municipales cruceñas.

Calor. Cuatro tortugas se asoman al calefactor instalado por las autoridades municipales cruceñas. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:16 / 31 de mayo de 2014

Tortugas y peces con calefactores especiales, aves en jaulas cubiertas con carpas y mamíferos en colchones de paja es lo que ahora se observa en el zoológico de Santa Cruz, que implementó un programa de prevención para cuidar a los animales del frío.

Tras los fuertes vientos y el descenso brusco de temperaturas, que llegaron a los 10º C en la última semana, las autoridades del zoológico de Santa Cruz implementaron un programa para evitar que las especies se enfermen o mueran a causa del frío.

Los acuarios, por ejemplo, poseen un calefactor especial que mantiene la temperatura del agua entre 27º y 29º C. Los serpentarios, en los que habitan reptiles (lagartos, tortugas, víboras, etc.), poseen aparatos que proporcionan un ambiente cálido y más cómodo para estas especies.

Mario Ruiz, director del zoológico, explicó que los peces son el grupo más sensible a las bajas temperaturas que ingresan a la capital cruceña, por lo que tienen sumo cuidado en los acuarios. 

Especies. Agregó que para la protección de las aves se adquirió e instaló carpas en todas las jaulas, a fin de que el viento del sur no afecte su estado de salud. “Además, hemos comprado 450 fardos de paja, los mismos fueron colocados en las jaulas de las aves, para que éstas puedan recogerlas y colocarlas en sus nidos”, detalló Ruiz.

En el espacio donde habitan los mamíferos se habilitaron 45 colchonetas de paja, material elegido por su característica de brindar más calor que otros. La alimentación también forma parte del programa, pues en la merienda de todos los animales se adicionaron vitaminas y minerales para que les produzcan mayor energía y así sus cuerpos generen calor para contrarrestar las bajas temperaturas del invierno. 

Ruiz informó que para este plan de prevención contra el frío se presupuestó aproximadamente $us 30.000. El zoológico posee 250 especies de animales, entre reptiles, mamíferos, aves y peces.

Durante los días ordinarios, el espacio silvestre recibe la visita de 300 y 800 personas, y los fines de semana la cifra se eleva habitualmente a 5.000 o 7.000.

Aunque el clima característico de Santa Cruz es cálido, las autoridades del zoológico optan por tener listas estas acciones ante la eventualidad de intensas olas de frío, tal como ocurre este año. Hasta la fecha, la época de transición al invierno cobró la vida de dos indigentes a consecuencia de la hipotermia, según la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia