Sociedad

Achocalla bloquea accesos por ‘errores’ en cartografía censal

Diálogo. Gobernación convocó para hoy a una reunión con el INE

Protesta. Vecinos de los distritos 8 y 9 de Achocalla obstaculizaron el cruce a Ventilla, ubicado en el trayecto de la vía hacia Oruro.

Protesta. Vecinos de los distritos 8 y 9 de Achocalla obstaculizaron el cruce a Ventilla, ubicado en el trayecto de la vía hacia Oruro.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:05 / 09 de octubre de 2012

La población de Achocalla inició bloqueos de dos vías de conexión con ese municipio porque asegura que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó una “errada” actualización cartográfica, que derivaría en la exclusión de 30 mil habitantes y 50 urbanizaciones del Censo 2012.

Desde tempranas horas, la carretera a Oruro, a la altura del cruce con la localidad de Ventilla, y el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma fueron obstaculizados por centenas de comunarios de Achocalla, que demandan al INE el reconocimiento total de la extensión de su territorio, registrado en la planimetría legal de su municipio, para el censo del 21 de noviembre.

Las medidas de presión fueron anunciadas la anterior semana, tras una protesta en las puertas del INE. El director del Instituto, Ricardo Laruta, explicó a las autoridades y organizaciones de Achocalla que la cartografía censal es de carácter referencial con fines técnicos y estadísticos, “por tanto, la información no atribuye ni quita derechos a ningún municipio”.

Sin embargo, el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, indicó ayer que si bien el INE no delimita territorios, tiene la obligación de trabajar sobre un mapa cartográfico actualizado para esta gestión. Aseguró que la entidad utiliza los mismos datos del censo de 2001, donde no figuran las 50 urbanizaciones creadas durante los últimos años en el municipio que representan a 30 mil habitantes.

Demanda. “Tenemos 30 mil vecinos que habitan en lugares legalmente aprobados con ordenanzas y planimetrías, pagan impuestos a Achocalla, pero con el mapa errado del INE estos recursos se irán a Viacha (La Paz) y El Alto. En junio hubo un compromiso para coordinar la actualización, entregamos nuestro mapa, pero ellos (INE) no cumplieron”, expresó Mamani.

La Gobernación de La Paz conminó a los representantes de Achocalla a ingresar en una pausa en los bloqueos, para reunirse hoy a las 06.00, con el fin de hallar una solución conjunta con el INE, informó Mamani.

No obstante, las autoridades y organizaciones municipales sostuvieron anoche una reunión de emergencia para definir una posición y hasta el cierre de esta edición, la mayoría rechazó el cuarto intermedio, aunque determinó asistir a dicho encuentro.

“Las medidas de presión continuarán hasta no tener una solución para nuestro municipio. Vamos a acudir a la reunión con el Gobernador, esperamos obtener una respuesta positiva, porque caso contrario los puntos de bloqueo aumentarán”, dijo el Alcalde.

Salidas en la terminal de buses

Irregular

El transporte interdepartamental optó ayer por la carretera a Viacha para no suspender viajes. La Policía de la Terminal autorizó la alternativa sólo a empresas que conocen la ruta, informó el jefe de la Unidad, coronel Antonio Arias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia