Sociedad

Achocalla exige el Código ‘0’ para área que pelea a El Alto

Medidas. Amenaza con bloqueo si se rechaza la propuesta; el INE la desestima

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:12 / 15 de octubre de 2012

Con la amenaza de retomar el bloqueo de caminos, en Achocalla decidieron exigir al INE declarar Código “0” el área en disputa con la Alcaldía de El Alto, con la idea de que zanjado el lío limítrofe los habitantes de esa zona pasen a su municipio.  

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, respondió que en este caso no es posible aplicar ese código porque El Alto tiene zanjados sus límites. “Si nos involucramos, tendríamos un problema con ellos”, explicó la autoridad.

El Código “0” implica no incorporar durante el censo, en el área en disputa, los códigos de ninguno de los municipios en conflicto. Es decir, la asignación de habitantes no se les da hasta que las autoridades, vía mecanismos previstos en la ley, definan los límites y, en consecuencia, a quién corresponde la población censada bajo Código “0”.

El presidente de la Junta de Vecinos del Distrito 8 de Achocalla, Ángel Canaviri, informó el domingo que los vecinos tomaron esta decisión con miras al censo del 21 de noviembre, que será avalada hoy en un cabildo.

El área en conflicto abarca 70 zonas. Hace una semana, vecinos de Achocalla bloquearon la vía La Paz - Oruro y el paso al relleno sanitario de Alpacoma. El alcalde alteño, Édgar Patana, dijo que no cederá ni discutirá con Achocalla el tema de límites.

Ayer, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó a Erbol que el proyecto de Ley de Límites plantea la solución de los conflictos mediante conciliación y referéndum.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia