Sociedad

Achocalla levanta los bloqueos, pero persiste demanda

Perjuicio. La protesta causó la acumulación de 1.100 toneladas de basura en dos días

Desechos. La basura que no fue recogida en una calle de la zona Miraflores.

Desechos. La basura que no fue recogida en una calle de la zona Miraflores.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:00 / 10 de octubre de 2012

Los pobladores de Achocalla ingresaron en un cuarto intermedio y levantaron los bloqueos instalados en dos puntos. La condición es reunirse con el Ministerio de Autonomías para definir los límites del municipio, que ayuden con el mapa cartográfico.

En el segundo día de bloqueos por la actualización cartográfica de Achocalla, un grupo de representantes del municipio se reunió ayer con el gobernador César Cocarico y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras dos reuniones acordaron un cuarto intermedio hasta hoy, para reunirse con el Ministerio de Autonomías y definir límites. El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, informó que el diálogo todavía no llevó a ninguna solución favorable para el municipio.

“Hemos pedido una reunión con el Ministerio de Autonomías porque a pesar de mostrar los planos reales, el INE no quiere actualizar correctamente nuestro mapa cartográfico para el censo del 21 de noviembre”, dijo Mamani. Recalcó que existen 50 urbanizaciones y 30 mil habitantes que perdería Achocalla con la cartografía que utilizará el INE para el censo que, según ellos, es la misma del proceso de 2001.

La responsable del censo en La Paz, Clara Machado, sostuvo que el INE sólo realiza un trabajo técnico con fines estadísticos. “No es nuestra competencia definir límites, eso es con el Ministerio de Autonomías; por lo tanto, ya no participaremos de las reuniones”. Asimismo, señaló que para actualizar nuevamente la cartografía de Achocalla, el INE necesita sustentarse en una norma.

Medidas. El cierre en la carretera a Oruro, a la altura de Ventilla, fue desbloqueado por un contingente policial. La salida del transporte interdepartamental se normalizó desde el mediodía, informó el sargento Mario Colque, de la terminal de buses. En tanto, la protesta en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma fue levantada por la noche.

El perjuicio, según el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), es que en los dos días de bloqueo se acumuló 1.100 toneladas de basura en la ciudad de La Paz; 700 toneladas permanecieron en los carros recolectores, que aguardaron en Alpacoma para su ingreso y 400 en la urbe.

“Se habilitó el plan de contingencia y la basura permaneció en los carros recolectores, pero otras 400 toneladas permanecían en la ciudad”, dijo la directora del Siremu, Rosmery Gardeazábal. La entidad recomendó a los vecinos no botar la basura a las calles hasta la solución del conflicto.

Conflictos con mapa de cartografía

Cantidad

El director del INE, Ricardo Laruta, informó que la actualización cartográfica registró problemas limítrofes en casi todo el país, entre departamentos, municipios y distritos. Los últimos sectores que protestaron fueron Potosí, Palca (La Paz) y Achocalla.

Código ‘0’

La solución coyuntural que ofrece el INE es aplicar el código “0” en la boleta censal de los lugares con este conflicto; sin embargo, ello no satisface a las regiones, que exigen utilizar el mapa elaborado por cada municipio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia