Sociedad

Achocalla reclama por 30 mil personas y anuncia bloqueos

Censo. INE plantea no codificar las boletas de los territorios en conflicto de límites

Protesta. Pobladores de Achocalla reclaman en las puertas del INE. Fue ayer.

Protesta. Pobladores de Achocalla reclaman en las puertas del INE. Fue ayer.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:50 / 03 de octubre de 2012

Los pobladores del municipio de Achocalla exigen al Instituto Nacional de Estadística (INE) el reconocimiento de 50 urbanizaciones para el censo, porque ello representa a 30 mil habitantes. De no atenderse sus demandas anuncian bloqueo de carreteras.

Las autoridades, organizaciones sociales y parte de la población (de la provincia Murillo)  protestaron ayer en las puertas del INE para exigir que se reconozca el mapa que fue elaborado por la Alcaldía, donde figuran 50 urbanizaciones nuevas, que actualmente son registradas como territorio de La Paz y El Alto, informó el alcalde Telmo Mamani.

“El mapa que utiliza el INE para el censo está desactualizado, porque no registra 50 urbanizaciones que están legalmente reconocidas en Achocalla y con eso perdemos a 30 mil habitantes para el empadronamiento. No vamos a permitir el cercenamiento de nuestro municipio”, expresó.

En Achocalla, se teme que la cantidad de población se vea reducida y por ende, disminuyan los recursos que se asignarán por la coparticipación tributaria. Sin embargo, el director del INE, Ricardo Laruta, explicó que tanto la actualización cartográfica como el censo utilizarán sólo el mapa del Ministerio de Autonomías, por ser oficial y legal.

Indicó que éste data de hace cinco años. “Cada municipio tiene un mapa cartográfico propio, pero no podemos utilizarlos porque el conflicto sería mucho mayor, tenemos de referencia al mapa del Ministerio de Autonomías, que está oficialmente validado”, arguyó.

Reunión. Los representantes de Achocalla y el INE se reunieron ayer. En la cita, Laruta planteó utilizar el código “0” en la boleta censal de los territorios en conflicto, de tal forma que no figure el municipio de pertenencia, pero ello no convenció a los protestantes. 

“No logramos nada, no quieren validar nuestro mapa cartográfico y la solución del INE es no codificar las boletas de estas 50 urbanizaciones, así que dimos un plazo de 72 horas, sino vamos a iniciar el bloqueo de carreteras y huelga de hambre”, sostuvo Mamani. 

Laruta recalcó que por sus competencias, no definen  ningún límite territorial y que la actualización cartográfica servirá para la segmentación censal y la distribución de las cargas de trabajo para el empadronador. “La información no atribuye ni quita a ningún municipio, derechos sobre porciones territoriales”, expresó.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que el censo no definirá jurisdicciones territoriales, ni interferirá en problemas de límites entre municipios. “Luego se trabajará en los límites”, dijo.

Código ‘0’ en casi todo el país

Límites

El problema de límites se presenta en los departamentos y municipios de casi todo el país, según el INE. Laruta dijo que aplicar el código “0” es una forma coyuntural de resolver el problema, porque el censo está a sólo  49 días de llevarse a cabo.

Orureños piden ver la cartografía

El Comité Cívico y asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM) pidieron al INE, de forma conjunta, acceder al mapa con el que se realizará el censo poblacional de este año. Cívicos y políticos protestaron porque no fueron  invitados a la explicación que efectuó el lunes el director del INE, Ricardo Laruta, donde se aclaró que para el censo, el mapa de Oruro es únicamente referencial.

El asambleísta del MSM José Luis Toco afirmó que para su partido político no es válida la explicación del funcionario e indicó que esperarán una audiencia con la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 8 de octubre.

“Dicen que hay mapas oficiales, pero no quieren mostrar la actualización cartográfica que hemos solicitado y requerimos  de esa información, además de los resultados de la etapa precensal, porque sabemos extraoficialmente que el mapa de Oruro está cercenado y es el mismo que fue utilizado en 2001”, señaló. Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro, acusó al INE de haber distorsionado el mapa de Oruro y anunció que pedirán una reunión con los ejecutivos del INE para buscar una solución al conflicto limítrofe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia