Sociedad

Aconsejan uso de los adjetivos para estimular memoria

Usar adjetivos para describir o relacionar un determinado hecho, persona u objeto es un método efectivo para mejorar la memoria, pues con ello se logra estimular al hemisferio derecho del cerebro, sugiere el experto en neurolingüística John Paz.

Exposición. Paz da una breve charla a estudiantes del colegio Boliviano Holandés, de El Alto.

Exposición. Paz da una breve charla a estudiantes del colegio Boliviano Holandés, de El Alto.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:52 / 19 de julio de 2012

El cerebro tiene dos hemisferios, izquierdo y derecho, este último procesa la información de distinta manera, pues no utiliza métodos de análisis como el izquierdo, más al contrario, se basa en sensaciones y sentimientos. Por esta razón, el neurolingüista sugiere utilizar la parte derecha para estimular la memoria empleando lo que llama adjetivismo.

“Si queremos memorizar a 25 presidentes de Bolivia debemos asignarles ciertos adjetivos. Es más fácil recordar dicho adjetivo, lo que nos llevará a recordar inmediatamente el sustantivo (en este caso el nombre)”. Como ejemplos citó: El barbón, Mariano Melgarejo; el bajito Hugo Banzer y otros de este tipo.

Explicó que cuando se nombra un adjetivo calificativo el hemisferio derecho se activa y comienza a memorizar en una sola vez, sin la necesidad de la repetición como acostumbra el lado izquierdo. “Los adjetivos tienen mucha relación con la gramática que maneja el cerebro; los sustantivos y verbos se reflejan en el lado izquierdo y los adjetivos en el derecho o en lo profundo del cerebro, lo que permite memorizar mucho más rápido”. Por ello, Paz sugiere a los maestros usar este método desde el aula.

Conferencia de adjetivos

El neurolingüista John Paz brinda conferencias los jueves en la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) para abordar la importancia del uso de adjetivos para la memoria

Policías usan el método

Según John Paz, experto en neurolingüística, el conocimiento de esta herramienta puede servir para controlar los impulsos de delincuentes. Por ello, Paz capacita a un grupo de policías para que identifiquen el “perfil neuronal” que tienen los criminales. “Al saber qué tipo de neuronas llevó a esa persona a cometer el delito, los policías podrán hacer un acto retrospectivo. El policía utilizará los adjetivos que guarda el cerebro del delincuente, acompañado de sustantivos y valores, para hacer que el encéfalo dé la orden de lo que no se debe hacer”, indicó.

Así, explicó, ante la intención de cometer otro delito, el cerebro del delincuente luchará contra un efecto eléctrico que le ordenará no hacerlo. “A pesar de no poder garantizar que el antisocial no vuelva a incurrir en estos hechos, lo más seguro es que sufrirá pánico al contrariar a su cerebro”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia