Sociedad

Activan plan de contingencia para 5.876 escuelas en riesgo por lluvias

En todo el país suman 5.876 los colegios que corren el riesgo de inundarse por las intensas lluvias que trae el fenómeno de La Niña. A raíz de ello, el Ministerio de Educación activó el Plan de Contingencia 2012 para garantizar el derecho a la educación en situación de emergencia.

Infografía escuelas

Infografía escuelas

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:48 / 10 de enero de 2012

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó la presencia del fenómeno climático, que se caracterizará por el exceso de lluvias en el primer trimestre de este año. Este hecho pone en riesgo a los colegios de 96 distritos educativos del país.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Defensa Civil (Videci), Santa Cruz, La Paz y Beni concentran la mayor cantidad de municipios en riesgo de inundación. Los tres departamentos suman 71 de los 95 que se hallan en esta situación. En estos municipios están 96 distritos educativos que aglutinan a 5.876 escuelas amenazadas por riadas. De éstas, 2.304 pertenecen a Santa Cruz, 1.116 a La Paz y 937 colegios al departamento del Beni.

El profesional de Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra y el Cosmos del Ministerio de Educación, Cristóbal Ayaviri, detalló a La Razón que ante la situación, la cartera de Estado ya  trabaja en el Plan de Contingencia 2012 Sector Educativo, con el propósito de garantizar el derecho a la educación a los escolares en situaciones de emergencia.

“Estamos trabajando desde 2007, año en que Beni generó los primeros pasos en el tema educativo en cuanto a respuestas en emergencias. Elaboramos un plan de contingencia aplicado por primera vez ese año”, explicó el funcionario.

Además de Beni, los departamentos de Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca también cuentan con un plan de contingencia por presentar mayor probabilidad de inundaciones. Y para este año se pretende aplicar el plan para Tarija, Potosí, Oruro y La Paz, informó Ayaviri.

Dentro del plan se identificaron como probables afectaciones al calendario escolar, producto de las inundaciones, a la postergación del inicio de clases, el uso de las escuelas como albergues para damnificados y afectados, destrucción parcial o total de la infraestructura y el mobiliario.

“El mayor impacto de estas afectaciones está en la calidad educativa porque hay discontinuidad en el desarrollo curricular, la inasistencia de los estudiantes damnificados y con ello se incumplen los 200 días hábiles de la gestión educativa”, dijo Ayaviri. Para contrarrestar estos impactos, el plan propone implementar escuelas en carpas con horarios adecuados al nivel, distribuidos en el día, para aprovechar al máximo cada una de ellas.

Asimismo, la incorporación de centros de apoyo educativo en los albergues y campamentos que cobijan a las familias damnificadas por desastres. “Otra de las alternativas es el traspaso de los estudiantes damnificados a otros colegios, sin que tengan dificultad alguna y de acuerdo con la solicitud de los padres, como ocurrió con los niños del megadeslizamiento (La Paz). Habrá normas específicas”, señaló.

El plan también contempla la dotación de material escolar desde cuadernos hasta mochilas, en caso de que el estudiante afectado haya perdido sus útiles en el desastre.  Según la Ley 2140, los directos responsables de aplicar esta respuesta a los desastres son las autoridades locales de cada municipio, sin embargo, en caso de sobrepasar sus posibilidades, intervendrán las gobernaciones, y si la situación empeora, lo hará el Ministerio de Educación.

Paralelamente al Plan de Contingencia se tiene el Plan de Emergencia que está listo para los nueve departamentos. “El de emergencia se implementará inmediatamente después de ocurrir algún desastre, incendios, inundaciones, sequías, nevadas y granizada, para evitar que el estudiante se perjudique, ya que el objetivo es garantizar el aprendizaje y tratar de que no pierda las clases”, acotó Ayaviri.

Proponen diversificar calendario

Propuesta

Para contrarrestar los impactos de los desastres naturales en la educación, la Unidad de Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra y el Cosmos propone crear un calendario diversificado, que complementará al nuevo currículo, donde los estudiantes de colegios ubicados en áreas de riesgo podrán iniciar clases antes o después de los demás, para no perder los 200 días hábiles. La propuesta está siendo aún analizada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Proponen 5,42% para incremento de pensiones

El planteamiento del 5,42% de incremento para las pensiones de los colegios particulares fue ratificado ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Los padres de familia están en desacuerdo y anunciaron una reunión para definir las medidas de presión que asumirán.

La autoridad educativa recordó que el incremento de pensiones debe ser menor a la inflación de 2011, que fue de 6,90%. “En el cálculo que hicimos está el 5,42%, que es lo que vamos a proponer a los colegios privados”, señaló.

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) se reunirán el jueves 12 para tratar el tema, según anunció Aguilar. De forma interna, la Andecop tiene prevista una reunión para hoy, sin embargo, el nuevo presidente, Carlos Ferrer, se encuentra de viaje en el exterior.

En tanto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, indicó que rechazan la propuesta del incremento del costo de pensiones y que sostendrán una reunión esta semana para determinar las acciones de presión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia