Sociedad

La Gobernación activa 10 mesas técnicas de trabajo para trazar ‘plan de restauración’ en la Chiquitanía

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó este miércoles sobre la reactivación de tres focos de calor en el Municipio de Concepción.

Un voluntario durante un operativo de control y mitigación de incendios en la Chiquitanía.

Un voluntario durante un operativo de control y mitigación de incendios en la Chiquitanía. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:38 / 09 de octubre de 2019

El trabajo para dar pie al Plan Departamental de Restauración de la Chiquitanía comenzó esta semana con la implementación de 10 mesas técnicas de trabajo con el fin de orientar y priorizar tareas para restaurar el bosque chiquitano, donde cerca de cuatro millones de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Pamela Rebolledo, informó que un primer borrador podría ser presentado en diciembre y el plan concluido hasta marzo de 2020.

“Esperamos hasta finales de noviembre tener los primeros resultados de estas mesas de trabajo que se va a cruzar con la evaluación de campo y la evaluación del impacto de las afectaciones”, sostuvo.

Rebolledo indicó que el enfoque del plan tiene que ver con el cuidado del ecosistema y un trabajo participativo.

Las mesas instaladas son: Gestión de Restauración escala de paisaje; Áreas Protegidas; Economía dependiente del bosque; Manejo integral del fuego; Turismo y patrimonio cultural; Biodiversidad; Recursos Hídricos; Políticas públicas; Industria agropecuaria; Comunicación y Educación para el desarrollo.

Según la Ley departamental 181, de pausa ambiental,  el Plan Departamental de Restauración deberá estar concluido en seis meses a partir de la entrada en vigencia de la norma, 5 de septiembre pasado. Para ello se creó el Comité interinstitucional especializado “Bosque Cruceño”.

Focos de Calor

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó este miércoles sobre la reactivación de tres focos de calor en el Municipio de Concepción, sin precisar su magnitud.

“La lluvia tal  vez no apagó las brasas y si bien ahí existe patrullaje de efectivos de la fuerza militar estos focos no han sido identificados”, dijo Bruno.

Entre el fin de semana y el lunes los focos de calor fueron extinguidos como consecuencia del trabajo desplegado y las lluvias caídas. La Gobernación cruceña cifró en cuatro millones de hectáreas los daños por los incendios y unas 10.000 familias afectadas. (09/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia