Sociedad

Ofertan un viaje educativo por el Titicaca para las vacaciones

Travesía. La Armada Boliviana combina temas marítimos con aventura

Buque. Estudiantes del nivel primario esperan abordar el Mosoj Huayna para navegar por el lago milenario.

Buque. Estudiantes del nivel primario esperan abordar el Mosoj Huayna para navegar por el lago milenario. Armada Boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

02:53 / 26 de junio de 2014

Para las vacaciones de invierno, la Armada Boliviana también tiene su oferta, un crucero educativo por el lago Titicaca en el buque Mosoj Huayna. En el viaje se impartirá a los estudiantes contenidos referidos al mar con el objetivo de despertar e incentivar la conciencia marítima.

“La navegación dura de tres a cuatro horas y en ese tiempo proyectamos videos de educación en los que hablamos sobre el Día del Mar y la Guerra del Pacífico. Este plan educativo inició en marzo de este año y estará disponible en la vacación porque la Armada Boliviana tiene la misión de incentivar en toda la población, y especialmente en niños y jóvenes, la conciencia marítima”, explicó el alférez Javier Noriega, agente regional del navío.

El buque multipropósito denominado Mosoj Huayna (una combinación entre quechua y aymara que significa “muchacho joven”, en castellano) se construyó desde hace nueve años y es la primera nave hecha en Bolivia.

La navegación está disponible de lunes a domingo en cualquier horario, previa solicitud en las oficinas de la Armada, ubicadas en el edificio Alameda de El Prado de La Paz. El recorrido comienza en el puerto de Guaqui, va hasta la península de Taraco, llega a Desaguadero (frontera con Perú) y retorna al punto de partida.

“En Guaqui les damos una bienvenida, luego se pasa al salón dorado del buque donde se exhibe un video de la Guerra del Pacífico de acuerdo con las edades; para los más pequeños en dibujos animados y para los más grandes en documental”, explicó Noriega.

Después de la proyección, los tripulantes revisan las cubiertas de la embarcación. Luego se imparten clases de instrucción de  lucha contra incendios, qué hacer cuando el buque llega y sale de un puerto, y primeros auxilios. “Se les muestra qué acciones se harían si tuviéramos mar”, apuntó Noriega.

De enero a la fecha, se embarcaron más de 3.000 alumnos y se  espera que esta actividad sea incluida en el currículo educativo. Con una capacidad para 350 personas, Mosoj Huayna realiza viajes diarios con un mínimo de 50 navegantes y un costo de Bs 30 por pasajero.  La Armada proyecta llevar la iniciativa al oriente. “Obtuvimos buenos resultados en La Paz, por lo que esperamos tener un buque en Cobija (Pando) y otro en Puerto Quijarro (Santa Cruz) para el mismo propósito”, dijo el alférez.

Actividades recreativas desde Bs 30

Dibujo

Talleres para recrear caricaturas de animación japonesa a Bs 150, en el instituto Los Ángeles.

Baile

Clases de danza folklórica para valorar la cultura boliviana a Bs 30, en la fundación Emprode.  

Idiomas

Inglés, francés, coreano, japonés, chino mandarín, alemán, italiano y portugués a Bs 450, en la academia RGA.

Nivelación

En matemáticas, física y química para nivelar los conocimientos desde Bs 200, en Infocal.

Fotografía y origami para los niños

El descanso pedagógico de invierno comienza el lunes y diferentes centros empiezan a exhibir sus ofertas recreativas para este periodo.  Entre las novedades  están los cursos de fotografía infantil y talleres de origami.

“Hoy, los niños tienen más acceso a las cámaras gracias a los celulares y con este curso aprenderán el lenguaje audiovisual que es importante en la actualidad debido al desarrollo de la tecnología”, dijo el fotógrafo Juan Pablo Muñoz.  El curso de cuatro módulos se dará por Bs 300 en el edificio Atema de San Miguel, en la zona Sur.

Mientras que Tashi Deleg ofrece cursos de origami para estimular la memoria, además de desarrollar la paciencia, la concentración en el estudio y es “una forma divertida de aprender”, indicó Heydi Villanueva, directora  del centro ubicado en la calle Juan de Vargas, número 2296, Miraflores.

El curso dura dos semanas y tiene un costo de Bs 360. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó ayer que la vacación invernal empieza el lunes. Además, resaltó que están prohibidas las tareas para este periodo y que los maestros infractores estarán sujetos a sanciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia