Sociedad

Critican exclusión de fauna silvestre en ley de animales

Legislación. Activistas dicen que la normativa contradice a la CPE

Ritos. Los fetos de las llamas son utilizados como ofrenda principal (sullu) para la Pachamama.

Ritos. Los fetos de las llamas son utilizados como ofrenda principal (sullu) para la Pachamama. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:41 / 16 de mayo de 2015

Activistas observaron el alcance del proyecto de Ley para la defensa de los animales, pues criticaron que se excluya a la fauna silvestre. Además aseguraron que la norma es inconstitucional, lo que obstaculizará las penas punitivas por biocidio.

“El proyecto está muy mal elaborado. El objetivo era proteger a los animales, pero no lo hace porque no incluye a los seres vivos que pierden la vida en ritos tradicionales o son utilizados para la medicina natural”, sostuvo Susana Carpio, presidenta de Animales SOS.

La activista explicó que el proyecto inicial contemplaba la protección de la fauna silvestre pero que fue excluido “porque en la Asamblea están los representantes de quienes creen en sacrificios”.

“Si bien en el proyecto se crea la figura de biocidio para sancionar a los agresores de los animales, no se lo extiende a la fauna silvestre. Los cocaleros y agricultores realizan chaqueos y con esto eliminan cada año a miles de animales. Con la ley tendrían que ir a la cárcel, pero creo que tratan de protegerlos”, dijo.

La representante de Amor por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, coincidió con Carpio. “No es bueno que a título de usos y costumbres se maten llamas y se licuen sapos, arguyendo que es medicina tradicional. Estamos en contra de la aprobación de esa norma”.

Mireya Montaño, una de las diputadas proyectistas (MAS), declaró a radio Erbol que el objetivo de la ley es dar protección a los animales domésticos. Señaló que no se incluye a los silvestres porque se alista otra norma específica con el Ministerio de Medio Ambiente.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves, en grande y en detalle, el proyecto de Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. La norma fue remitida al Senado. Las activistas observaron también los artículos 4 y 5 por “invadir” las competencias municipales. “Los artículos dicen lo que puedes y no puedes hacer con los animales, ahí se está violando el artículo 302 de la Constitución”, dijo Carpio.

El artículo 302 de la Carta Magna establece que “son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, autónomos en su jurisdicción. (...) 5) Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”.

Norma tipifica el biocidio con hasta 5 años de cárcel

El proyecto de Ley para la defensa de los animales tipifica el biocidio (matanza con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal) en el Código Penal y lo sanciona con privación de libertad de dos a cinco años. La pena se agrava si se mata a más de un animal.

El documento establece que las sanciones se aplican cuando una persona mate con saña, cause sufrimiento grave y/o dañe total o parcialmente la fisonomía u órgano de un animal. También castiga al que los utilice en cualquier práctica sexual. El primer proyecto establecía reclusión de seis meses a un año, pero los diputados lo modificaron a dos y cinco años.

Ana Serrano, representante de Amor por los Animales Bolivia (APLAB), resaltó que la ley no podrá ejecutarse cuando se reporte algún tipo de biocidio, debido a que el proyecto es anticonstitucional, lo que obstaculizará el castigo para los agresores.  “La tipificación debería establecer como pena mínima tres años y como máxima, seis. Además, debería excluir artículos que tienen que ver con competencias municipales; si esto no se hace en el Senado, la nueva ley no cumplirá con su objetivo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia