Sociedad

Exigen destituir al Ministro de Salud; paciente siente rechazo

Pedido. Presidente dice que aún hay tiempo para evaluar a Calvimontes

Vulneración. El Ministro de Salud reveló el lunes la enfermedad que padece una autoridad.

Vulneración. El Ministro de Salud reveló el lunes la enfermedad que padece una autoridad. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:36 / 24 de diciembre de 2014

Activistas de derechos humanos, personas que viven con VIH/sida, médicos, asambleístas y otros exigieron ayer la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por violar la Ley 3729 y revelar el nombre de una autoridad con sida, quien dijo sentirse rechazado por la infidencia.

“Esta persona se descalificó como Ministro de Salud, al margen de todo análisis político. Es un violador de los derechos y garantías de los pacientes y no puede mantenerse en el cargo. De continuar como ministro dejaría una señal negativa sobre el avance que se tiene en el respeto a los derechos humanos”, cuestionó Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Agregó que la organización envió dos cartas al Ejecutivo: una al presidente Evo Morales, solicitando que garantice la confidencialidad de los pacientes; y otra al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, para que inicie un proceso contra Calvimontes por discriminación.

El Ministro de Salud convocó el lunes a una conferencia de prensa para revelar que una autoridad tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y repitió varias veces el nombre y el apellido de la persona. Calvimontes denunció que éste no está siguiendo su tratamiento desde hace cuatro meses, y culpó a él y a sus abogados de las consecuencias.

La revelación de la identidad de una persona que padece VIH/sida está penada por la Ley 3729, para la Prevención del VIH, que además establece que el Ministerio de Salud es el que debe hacer cumplir dicha norma. Al respecto, la activista y miembro de la Red Nacional de Personas que Viven con el VIH (RedBol), Violeta Ross, exigió sancionar a Calvimontes.

“El Ministro de Salud debe renunciar o ser destituido, y el ente colegiado debe revocarle el título de médico porque ha vulnerado las leyes y puede incluso ir a la cárcel. De ser así, ésta sería una primera victoria y se sentaría un precedente para que nadie vuelva a vulnerar la confidencialidad de un paciente”, demandó.

Mandatario. Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales aseguró desconocer los pedidos de renuncia del ministro Calvimontes, aunque anticipó que hay tiempo para evaluar esa situación en vista de la renovación del gabinete, el 22 de enero de 2015. Además, expresó su solidaridad con la autoridad enferma y aseguró que se le brindará toda la ayuda.

“Solamente solidaridad (con la autoridad). Estamos pidiendo que el Ministro de Salud, a nombre del Gobierno, haga todos los esfuerzos para salvar de la enfermedad que tiene”, señaló. La autoridad afectada declaró que a partir de la revelación de su enfermedad se siente rechazado por la sociedad y su familia. “No tiene nombre lo que hizo el ministro, ni un analfabeto dice lo que él dijo. Lo que ha hecho es que la gente me vea como leproso y me rechace. Mi familia ahora me ve como bicho raro”, lamentó.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, sostuvo que según el Código de Ética de su gremio ningún profesional de salud puede vulnerar la confidencialidad de un paciente. “El Ministro de Salud no tiene ética, por eso no creo que tenga la ética necesaria para renunciar voluntariamente. Por eso esperamos la decisión del Presidente”.

Asambleístas también se manifestaron al respecto, algunos se sumaron al pedido de renuncia, mientras que otros aconsejaron al ministro pedir disculpas públicas. El diputado Rodolfo Calle (MAS), expresidente de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que “la renuncia es algo personal, pero en este caso sí amerita una disculpa porque hay que respetar la salud de las personas y todos tienen derecho a la privacidad”. Para el diputado (MAS) Galo Bonifaz, Calvimontes cometió “un error garrafal” al no respetar las normativas y revelar la identidad.

Periodismo y Ética

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia exhortó a los periodistas a regirse al Código de Ética y respetar la vida privada de las personas, frente a las “declaraciones inoportunas”.

Anuncian un proceso penal a tres autoridades

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y la directora del hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), María B., serán sometidos a un proceso penal por estar implicados en la revelación de la identidad de una persona con sida. La médica forense María T. será demandada por falsedad ideológica en la elaboración de un informe, anunció ayer el abogado del afectado, Eduardo León.

“Estamos buscando que el proceso sea ejecutado con la mayor seriedad para pedir al Estado una sanción ejemplar contra estas tres personas. En el caso de Calvimontes, la demanda es por violar la confidencialidad de un enfermo, y a la directora del hospital por pasar documentos privados de un paciente, y complicidad, al revelar el estado de salud de una autoridad”, aseguró.

León sostuvo que el proceso contra el ministro y la directora del nosocomio será uno solo debido a que presuntamente ambos se unieron para tener toda la historia clínica de su defendido, que luego fue hecha pública sin el consentimiento del paciente.

La demanda contra la médica forense será separada porque está relacionada con un “informe falso” que presentó a la Cámara de Senadores, pese a que la profesional tuvo acceso a todo el historial clínico . “La acusación será por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y resoluciones contrarias a la Constitución Política”, dijo León.

El abogado indicó que las acciones legales contra estas tres personas serán encausadas con mucho cuidado y con sólidos argumentos. “Hay una recomendación acertada de la autoridad afectada y es no caer en la desesperación al momento de elaborar las demandas, de tal manera que cuando se las presente no sean tachadas de políticas y sean desprestigiadas. Buscamos sentar un precedente sólido y evitar nuevas infidencias”.

Opiniones y pedidos sobre el accionar

‘Deberían procesarlo’: Ronald Céspedes, activista

“Un ministro que no sabe distinguir el VIH del sida, y publica el historial médico de un ciudadano sin consentimiento y con fines políticos errados, es incompetente para el cargo. El Tribunal de Ética del Colegio Médico debería procesarlo”.

‘Es una demanda penal’: Tomasa Yarwi, abogada

“La demanda penal planteada contra Calvimontes es por delitos de difamación e incumplimiento de deberes. Además se cuestiona que el ministro no haya parado el juicio contra la autoridad, sabiendo que tiene una enfermedad grave”.

‘Son sanciones Éticas’: Erwin Viruez, Médicos Santa Cruz

“Las sanciones a este tipo de acciones van desde la suspensión temporal de la colegiatura (médica) hasta las definitivas, que es la desafiliación, pero en ningún caso son coercitivas, sino de índole ético, según la situación de cada caso”.

‘Debe Pedir disculpas’: Eugenio Rojas, Senado

“Hay que tener respeto a la vida y salud. Yo sugiero que pida disculpas, lo más humilde es pedirse disculpas. Digo al ministro que pida disculpas públicamente, eso es lo saludable y es lo mejor como autoridad del sector”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia