Sociedad

Proponen abortos legales a cargo del SUS

La Campaña 28 presentó un anteproyecto para despenalizar la práctica

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:01 / 30 de septiembre de 2014

Un anteproyecto de ley, presentado por el grupo Campaña 28 de Septiembre, plantea despenalizar el aborto y asignarlo como prestación gratuita al Seguro Único de Salud (SUS). El documento fue entregado ayer a la Asamblea Legislativa.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” es el lema utilizado por el grupo de activistas por los derechos de la mujer, denominado Campaña 28. Patricia Bráñez, miembro del colectivo, recordó que el aborto clandestino es la tercera causa de muerte en el país, razón por la que justificó el artículo 3 de dicho anteproyecto: incorporar la interrupción del embarazo como prestación gratuita en el SUS de manera gratuita.

“Lo que queremos es que se modifique el artículo 263 del Código Penal para que se despenalice el aborto y no se criminalice a las mujeres que se someten a esa práctica. Lo que estamos exigiendo son abortos legales y seguros en los centros de salud pública”, explicó la activista.

El artículo 263 del  Código Penal establece que “el que cause el aborto a una mujer embarazada o provocare su expulsión prematura será sancionado con un período de pena privativa de libertad de tres a seis años”. El documento fue entregado a los asambleístas y posterior a ello las activistas protagonizaron una movilización en la plaza Murillo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, resaltó que todo proyecto de ley debe estar enmarcado a la Constitución Política del Estado, en cuyo contenido se protege el derecho a la vida. “Al momento (anoche) no conozco la propuesta, pero hay que analizar y discutir”.

La Campaña 28, además, exigió el cumplimiento de la resolución 206/2014 del Tribunal Constitucional, emitida en febrero, en la que se elimina la autorización judicial requerida para el aborto en caso de incesto, riesgo a la vida de la madre o que el embarazo sea producto de una violación. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia