Sociedad

Acuerdan una norma para prohibir perros peligrosos

Ley. Los canes serán esterilizados paulatinamente

El diputado Javier Zavaleta.

El diputado Javier Zavaleta. Ángel Illanes.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:52 / 07 de junio de 2013

Organizaciones protectoras de animales y el diputado Javier Zavaleta (MSM) consensúan una norma para prohibir la tenencia de 12 tipos de canes considerados peligrosos. El proyecto de ley ya se encuentra en tratamiento en la Comisión de Política Social.

Hace dos semanas, una niña de 4 años fue atacada por dos rottweilers en la casa de una vecina que criaba este tipo de perros sin conocer su nivel de agresividad. La menor se encuentra internada en el Hospital del Niño con múltiples heridas y deberá ser sometida a varias operaciones.

Para evitar este tipo de casos, el asambleísta presentó un proyecto de ley que busca prohibir la tenencia de estas razas, pero las organizaciones de defensa de los animales criticaron la propuesta. Se inició una campaña en las redes sociales para desacreditar a Zavaleta e incluso se conoció que hubo amenazas hacia el legislador.

El proyectista de la ley informó a La Razón que la anterior semana se reunió con algunas organizaciones protectoras de animales (entre ellas Animales SOS), que le plantearon varias propuestas. “De la reunión salieron propuestas valiosas y coincidimos en la esterilización y castración de las 12 razas peligrosas. Otras sugerencias valiosas se refieren a modificaciones al Código Penal para incluir sanciones contra los propietarios de los perros”, manifestó. El 23 de mayo, se presentó el proyecto de Ley de Prohibición de Canes Peligrosos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la norma se prohibirá la tenencia de 12 razas de perros, las que fueron calificadas  de peligrosas, entre las que se encuentran: el american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, rottweiler, mastín napolitano, tosa inu, dogo de Burdeos y fila brasileño.

El asambleísta especificó que entre las modificaciones al Código Penal se prevé la cárcel contra el  propietario de uno de estos canes que ataque a cualquier persona. “La tipificación sería por asesinato, pero hay que discutirlo. Además, habrá otras sanciones como por las peleas de perros, por crianza de estos animales y otros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia