Sociedad

Acuerdo frena la caravana de discapacitados hacia La Paz

Gobierno prometió promulgar una ley en febrero

Arribo. La caravana de personas con discapacidad llega a la ciudad de Cochabamba; fue el martes.

Arribo. La caravana de personas con discapacidad llega a la ciudad de Cochabamba; fue el martes. Foto: FERNANDO CARTAGENA

La Razón / Angie Melgarejo / Cochabamba

01:17 / 23 de enero de 2012

Las personas con discapacidad declararon ayer un cuarto intermedio a la caravana hacia La Paz, luego de firmar un convenio con el Gobierno que da paso a la redacción de la Ley de Trato Preferencial para el sector y su posterior promulgación, se informó.

La nueva norma contemplará la entrega de un bono a quienes presenten discapacidad muy grave. El dirigente cruceño, Mario Torrico, indicó que el acuerdo suscrito es el número 61 de este tipo y una vez más que su sector cree en el Gobierno y espera que cumpla.

Advirtió, que si hasta el 26 de enero, día previsto para iniciar el trabajo técnico de consenso de la ley, no se hace efectivo el compromiso, “nos verán en la carretera y si no se siguiera el rol puesto en el cronograma, estaremos prestos a movilizarnos otra vez”.

La madrugada del domingo y luego de casi cinco horas de negociación, en ambientes de la Gobernación cochabambina, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y la dirigencia de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad firmaron el convenio. El acto se realizó en ambientes de la unidad educativa Urkupiña que alberga a la caravana.

El documento establece la conformación de una comisión interinstitucional que deberá consensuar la base del subsidio para las personas con discapacidad muy grave en el primer año de vigencia de la ley, un bono o asistencia económica a partir del segundo año, la reconsideración del porcentaje de contratación laboral en el sector público sobre la base del 4%, la modificación de la seguridad social en la jubilación y el pago de la Renta Dignidad en un porcentaje mínimo, además de otros beneficios de carácter social.

El trabajo debe empezar el 26 de enero y entre el 2 y 14 de febrero se debe aprobar la ley en las cámaras de Diputados y Senadores para que el 20 se promulgue.

También se estableció un plazo de seis meses para el estudio técnico de cuantificación de beneficiarios, búsqueda de financiamiento y estudio socioeconómico para dar el bono en la gestión 2013.

La búsqueda del financiamiento será “sobre la base de los 40 millones de bolivianos provenientes del Fondo de Solidaridad y Equidad, además de buscar nuevas fuentes de financiamiento interno y externo para fortalecer dicho Fondo”, sostiene el documento.

El Ministro de la Presidencia dijo que cumplir el acuerdo es un desafío y comprometió “honrar fielmente el acuerdo, tengo la esperanza y convicción de que este trabajo va a ser fructífero, acelerado, nos hemos puesto plazos cortos y esto nos obliga a trabajar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia