Sociedad

Gremiales logran descuentos para tratamientos de cáncer

Sedes. El Hospital de la Mujer reducirá los costos hasta en 80%

Salud. Mujeres gremiales firman el convenio con el nosocomio.

Salud. Mujeres gremiales firman el convenio con el nosocomio. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:38 / 05 de febrero de 2015

Las mujeres de la Federación de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista de La Paz lograron mediante un convenio descuentos de hasta el 80% para los tratamientos contra el cáncer en el Hospital de la Mujer, de La Paz. “Las mujeres gremiales no tenemos seguro de salud y nadie nos regala un medicamento. Este convenio nos ayudará a la rebaja del 80% del tratamiento en el Hospital de la Mujer y estamos muy contentas. El reto es hacerlo con todo el complejo hospitalario”, expresó Nancy Huallpa, secretaria de Salud de los gremiales.

Dicho nosocomio firmó ayer un convenio con la federación gremial para brindar una atención categoría “B”, que hace referencia a un descuento especial de hasta el 80% en los tratamientos médicos, por medio de la Unidad de Trabajo Social del hospital. 

Gustavo Marconi, director del Hospital de la Mujer, explicó que las gremiales deben acudir en primera instancia a un centro de primer o segundo nivel, y en caso de detectarse algún indicio de cáncer, la paciente pasa al nosocomio con el descuento respectivo, tras presentar su carnet del sector laboral.

Citó como ejemplo que un tratamiento de Bs 4.500 ahora costará cerca de Bs 1.500. El nosocomio realiza 1.900 cirugías por año a causa del cáncer; la mayoría por casos cervicouterinos, seguido de mama, endometrio y ovario.

Huallpa mencionó que 200 mujeres gremiales se sometieron a exámenes médicos en 2014, gracias a un convenio con la organización Marie Stopes. Se detectaron 13 casos de cáncer terminal y 59 féminas con tumores y quistes.

“No quiero ni imaginar cuántos casos más se detectarían si hacemos exámenes a las 85.000 mujeres de la federación, nos estamos muriendo con cáncer”, dijo Huallpa. A la firma del convenio acudieron mujeres con carteles que demandaron más infraestructura y recursos humanos para hospitales.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, informó en el acto que el objetivo es incluir a más sectores laborales en el beneficio, sobre todo trabajadoras por cuenta propia que carecen de un seguro. El anuncio fue dado en el Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado cada 4 de febrero. Flores señaló que en 2014 se diagnosticaron más de 2.000 nuevos pacientes con esta enfermedad en La Paz. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia