Sociedad

Morales recibe con ‘profundo dolor’ partida de Terrazas

El Presidente envió sus condolencias a la familia del Cardenal y a los fieles

Visita. En julio de este año, el Presidente obsequió a Terrazas una túnica adornada con cruces andinas.

Visita. En julio de este año, el Presidente obsequió a Terrazas una túnica adornada con cruces andinas. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:17 / 10 de diciembre de 2015

Tras conocer la noticia de la muerte del cardenal Julio Terrazas, el presidente Evo Morales hizo conocer desde Buenos Aires, Argentina, sus condolencias a los fieles católicos y expresó su “profundo dolor” por esta pérdida. “Mi sentimiento de condolencia a la Iglesia Católica, a la familia católica boliviana, al pueblo creyente y a la familia del Cardenal”, afirmó el Mandatario, según la agencia de noticias ABI.

Evo Morales está en la capital argentina para participar hoy de la investidura del nuevo presidente de este país, Mauricio Macri. El Presidente pidió resignación al pueblo católico boliviano y a la familia del prelado. Terrazas murió ayer a las 19.15 tras una prolongada enfermedad. Pese a las restricciones médicas, el martes, a las 14.30, el presidente Morales logró visitar al cardenal Terrazas en su domicilio en Santa Cruz de la Sierra.

Repercusión. Tras conocerse la noticia, varias instituciones manifestaron su pesar y solidaridad con la familia. Además enviaron mensajes de homenaje a la labor del único cardenal boliviano.  En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), durante la sesión que se celebró anoche, se realizó un minuto de silencio en memoria del purpurado y los asambleístas reconocieron el liderazgo espiritual de Terrazas.

En tanto, el Concejo Municipal de Santa Cruz realizó una sesión extraordinaria en la que declaró duelo por siete días y anunció que la plaza donde se encuentra el altar papal será renombrada y se denominará Julio Terrazas.  La Alcaldía de La Paz, mediante una publicación en su cuenta en la red social Twitter, lamentó la “irreparable pérdida para la comunidad católica”.

Las redes sociales de internet fueron el escenario para que varias personalidades y la comunidad católica expresen su pesar por el deceso de la autoridad eclesial.

‘Estuvo más cerca de los pobres’: Xavier albó (81). Sacerdote jesuita

Una de las labores a destacar era cuando fue obispo en Oruro, porque estuvo cerca de la gente pobre, fue muy cercano a los mineros.  En otra ocasión, al estar en una parroquia de Andamarca, allá había un altar que era de plata y entonces él lo dedicó ese frontal para poder comprar cosas para una posta sanitaria del pueblo. Recuerdo muy particularmente que él dirigió la misa cuando mataron a (Luis) Espinal, entonces él era obispo auxiliar de La Paz. Le tocó afrontar ese momento y lo hizo con mucha entereza.

‘Noté en él una actitud profética’: Jesús Juárez (72). Arzobispo de Sucre

Noté en el cardenal Julio una actitud muy profética para denunciar todo lo que va en contra del amor y la dignidad de la persona. Exigió siempre respeto y mucho trabajo en el espíritu de unidad y de la comunión. Supo impulsar y dar responsabilidades a las distintas comisiones o apostolados, para que como bautizados cumplan los compromisos. Tenía una inteligencia y una agudeza para entender inmediatamente dónde está el problema y encontrar la solución, en un espíritu de responsabilidad, además de un fino humor.

‘Ganamos un intercesor  ante el Padre’: Sergio Gualberti  (70). Arzobispo de Santa Cruz

Nos embarga el dolor de su partida, porque deja un vacío en todos, pero damos gracias y alabamos a Dios porque, como servidor de todos, nos guió en nuestra vida de fe y ha gastado su vida entregándola al servicio de todos, especialmente de los pobres.  El Cardenal siempre nos anunció y testimonió al Dios de la vida y animado a tener una esperanza gozosa, movido por su fe y confianza inquebrantables. Perdemos a un padre, un pastor y un amigo, pero ganamos un intercesor ante el Padre celestial.

‘Era un hombre clarividente’: Javier del Río (73). Obispo de la Diócesis de Tarija

Fue un hombre muy conocedor de la historia y de su pueblo, un hombre de su iglesia, un hombre muy clarividente, porque sus opiniones eran escuchadas no solo por la Iglesia sino por toda la sociedad, por su lucidez en la manera de ver los problemas. Fue un religioso líder de una calidad, fue una luz desde hace muchos años, no solo para la Iglesia de Bolivia sino para toda la sociedad. Todos estuvimos atentos a su palabra, a su visión y sus planteamientos. Porque fue un hombre lúcido y de mucha fe.

‘Siempre fue una guía y una luz’: Norma Piérola (59). Partido Demócrata Cristiano

Nosotros tenemos un sentimiento de pesar realmente muy profundo por el fallecimiento del cardenal Julio Terrazas Sandoval, quien siempre fue una guía y una luz. Como Partido Demócrata Cristiano (PDC), nosotros dependemos, hacemos lo que hace la doctrina social de la Iglesia y lo que profesa. Lo que nos deja el cardenal Terrazas es una enseñanza muy importante, él siempre ha sido un gran baluarte, una de las pocas reservas morales que quedan. Que Dios lo tenga en su infinita gloria.

‘Es un líder espiritual importante’: Gabriela Montaño (40). Presidenta Cámara de Diputados

Hacemos llegar nuestras condolencias a nombre de todos los diputados y diputadas; nuestra solidaridad con todo el pueblo católico boliviano y con la familia del cardenal Julio Terrazas, sabiendo que es dolorosa esta partida para todos. El Cardenal es un líder espiritual importante de la sociedad boliviana en esa identidad que constituye el Estado plurinacional y la sociedad boliviana. Su enorme capacidad de contribución en momentos más difíciles, como seguramente lo fue en la época de la dictadura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia