Sociedad

Su corazón dejó de latir a las 19.15

Duelo. Los restos del Cardenal serán velados en la Basílica Menor de San Lorenzo

Lamento. Monjas y sacerdotes llegaron hasta la residencia del Cardenal para darle el último adiós.

Lamento. Monjas y sacerdotes llegaron hasta la residencia del Cardenal para darle el último adiós. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:19 / 10 de diciembre de 2015

A las 19.15 de ayer el corazón del cardenal Julio Terrazas, de 79 años, dejó de latir tras un progresivo deterioro de su salud. La Iglesia de Santa Cruz anunció que sus restos serán trasladados hoy, a las 08.00, a la Basílica Menor de San Lorenzo y que el entierro será mañana.

El purpurado falleció en una habitación de su vivienda particular, ubicada en la calle Seminario de la ciudad de Santa Cruz. El religioso había decidido no internarse en una clínica tras su última recaída a causa de una infección pulmonar y desnutrición crónica, que complicaron su cuadro de diabetes e insuficiencia renal.

A las 20.15, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, acompañado de un grupo de obispos; el hermano del purpurado, Gomer Terrazas; y el médico de cabecera, Herland Vaca Díez, dio la noticia en una conferencia de prensa, en la Universidad Diaconía.

“Nos embarga el dolor de su partida porque deja un vacío profundo en todos nosotros, pero damos gracias y alabamos a Dios porque el Cardenal, como servidor de todos, nos ha guiado en nuestra vida de fe y ha gastado su vida entregándola al servicio de todos, especialmente de los pobres”, manifestó Gualberti.

Gomer Terrazas y la sobrina del prelado, Roxana Terrazas, quienes estaban pendientes de la salud del vallegrandino, estallaron en llanto tras el fallecimiento de su ser querido; ambos evitaron todo contacto con la prensa.

Terrazas era el único cardenal boliviano. Apareció por última vez en público el 10 de julio para despedir a su gran amigo, el papa Francisco, quien tras visitar el país (8, 9 y 10 de julio) se trasladó a Paraguay. “Ayer (martes) ya nos impresionó la caída de la presión que tuvo y hoy se repitió el mismo episodio de forma indefinida, y a las 19.15 el corazón del Cardenal dejó de latir, ya no respiró más y se fue”, dijo Vaca Díez.

La información consternó a los bolivianos, sobre todo a los cruceños, muchos se trasladaron hasta la casa del prelado para corroborar la información y otros se apresuraron a acudir a las iglesias para pedir por el alma del Cardenal. Anoche, los medios de comunicación televisivos y radiales le dedicaron espacios extensos.

Pasadas las 21.00, un grupo de mujeres llegó hasta la residencia y derramó lágrimas por la pérdida. “Era una buena persona que luchaba en favor de los pobres”, recordaron. Monjas y sacerdotes también llegaron hasta las puertas con la esperanza de acercarse al religioso.

El vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, Erwin Bazán, indicó anoche en el canal PAT que el cuerpo del purpurado fue trasladado de su habitación a la capilla, al interior de su domicilio, donde acostumbraba celebrar la eucaristía todas las mañanas. “Él permanecerá toda la noche en esa capilla, acompañado de sacerdotes que harán turnos para las oraciones”.

Detalló que el Cardenal está dentro de un féretro sencillo de madera, “propio de la vida que él ha llevado”. Él está vestido con una casulla que lleva la imagen de la Virgen del Perpetro Socorro, la patrona de la congregación de los sacerdotes redentoristas. En su cabeza fue colocada la mitra de los obispos, también el anillo episcopal y un rosario entre sus manos.

En tanto, la gobernadora en ejercicio, Katya Quiroga, adelantó que hoy se declarará duelo departamental por espacio de siete días en memoria del religioso. El acto será acompañado con la iza de la bandera cruceña a media asta y con el crespón negro en todas las instituciones públicas dependientes de la Gobernación.

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló que se asumirá la misma medida y que la plaza donde se encuentra el altar papal llevará el nombre de cardenal Julio Terrazas. Ella se trasladó con el alcalde Percy Fernández al altar papal para elevar oraciones por el alma de quien fue arzobispo de la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. El Alcalde, visiblemente conmovido, lamentó el fallecimiento de Terrazas a quien calificó como un líder que luchó por los pobres y la justicia social.

Procesión, velatorio y entierro

Basílica

Los restos del Cardenal serán trasladados a las 08.00 de hoy, de su casa a la Basílica Menor de San Lorenzo, en una procesión.

Plegarias

El velorio será en el atrio de la Catedral, donde acostumbraba oficiar misas. Habrá cuatro eucaristías: 11.00, 16.00, 17.30 y a las 22.00.

El adiós

El entierro será mañana, a las 17.00. Tres eucaristías serán celebradas previamente: a las 08.00, 12.00 y minutos antes del último adiós. El lugar no fue confirmado. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia