Sociedad

600 iglesias repicarán campanas

La Iglesia de Bolivia celebró en La Paz un oficio religioso por el alma del Cardenal

Oficio. Monseñor Jesús Pérez, obispo emérito de Sucre, celebra la misa en  la  sede de la CEB.

Oficio. Monseñor Jesús Pérez, obispo emérito de Sucre, celebra la misa en la sede de la CEB. Conferencia Episcopal de Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:39 / 11 de diciembre de 2015

Las campanas de las 600 iglesias, parroquias y catedrales del país repicarán hoy, a las 17.00, para despedir al cardenal boliviano, Julio Terrazas. En diferentes horarios, las jurisdicciones eclesiásticas programarán ceremonias religiosas durante el fin de semana.

“En todas las jurisdicciones deben organizar una celebración eucarística de oración para despedir al Cardenal  porque él fue una figura nacional e internacional de la Iglesia. La gente podrá presentar sus condolencias en su parroquia y elevar una oración”, informó ayer el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El religioso explicó que en Bolivia existen unos 600 templos católicos, los mismos que harán repicar las campanas a la hora del entierro del Cardenal, hoy a las 17.00. Antes y después de la ceremonia en todas las jurisdicciones eclesiásticas se celebrarán misas y el anuncio será un nuevo repique de campanas.

En la sede de gobierno se celebrará una misa central en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, a las 17.00 del domingo. “Monseñor Edmundo Abastoflor presidirá la eucaristía para el eterno descanso del cardenal Julio Terrazas; a esa hora, todas las parroquias e iglesias harán tocar las campanas”.

Explicó que la mayoría de las celebraciones se llevarán a cabo el sábado y domingo, debido a que los obispos de Bolivia (son un total de 27) se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz para participar de la despedida, en cuerpo presente, del Cardenal.

Misa. Como un preámbulo a la ceremonia de despedida, un grupo de obispos, religiosos y funcionarios de la CEB celebró una eucaristía en instalaciones de la entidad. La misa fue dirigida por el monseñor Jesús Pérez, obispo emérito de Sucre (Chuquisaca).

En la homilía central ponderó la labor del “padre Julio” y señaló que ése es el ejemplo a seguir por los pastores de Dios y los feligreses. “Todos ansiamos un paraíso, un mundo lleno de amor, ternura, solidaridad, justicia y paz. Nosotros, como nuestro Cardenal, seguimos este trabajo para tener la justicia y la verdad por la que luchó Julio. Eso lo debemos seguir”.

A la celebración de la misa asistieron cinco obispos, quienes participaban de un taller educativo en la CEB: Monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre; monseñor Juan Vargas, obispo de Coroico; monseñor Waldo Barrionuevo, obispo auxiliar de Reyes (Beni); y monseñor Roberto Flock, obispo auxiliar de Cochabamba. Éste último manifestó que los fieles de su jurisdicción rezan por el descanso eterno del purpurado.

La Arquidiócesis de Cochabamba realizará a las 19.00 de hoy una misa en la Catedral Metropolitana y las parroquias también programaron celebrar eucaristías en distintos horarios, después del entierro del Cardenal, informó la corresponsal de este medio.

El rector de la Catedral, padre Marcelo Bazán, invitó a la ciudadanía a participar de la misa que él presidirá en compañía de los presbíteros, diáconos y obispos eméritos del departamento. “Gracias a Dios por habernos regalado a nuestra Iglesia en Bolivia un gran pastor, padre, amigo y testimonio vivo de Cristo”. 

En Oruro, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de ese departamento, Jorge Castillo, expresó que Bolivia perdió a un hombre que dejó muchas enseñanzas y a un dirigente sindical que en sus homilías reivindicaba las necesidades de la población.

“Tenerlo al padre Julio Terrazas, como Cardenal y obispo, para nosotros fue una gran sabiduría, por eso el fallecimiento causa un profundo dolor en todos los miembros de Derechos Humanos”, manifestó.

Recordó que cuando el obispo llegó a Oruro, en la época de las dictaduras y la relocalización de trabajadores, jugó un papel importante con ayuda y apoyo a la gente que era despedida de su trabajo, reportó el corresponsal de La Razón en Oruro.  El obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Beni, Roberto Bordi, manifestó que reciben en paz la partida del prelado y que ahora se aprestan a despedirlo en Santa Cruz.

Bolivia, sin cardenal

La CEB aclaró que es potestad del Papa elegir a un nuevo cardenal boliviano. A este título eclesiástico acceden obispos con destacada trayectoria y ejemplar vida entregada al Todopoderoso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia