Sociedad

Las regiones declaran duelo por la pérdida

El Gobierno exteriorizó su pesar por el fallecimiento del cardenal Julio Terrazas

Plegaria. Un grupo de mujeres durante una de las misas en Santa Cruz.

Plegaria. Un grupo de mujeres durante una de las misas en Santa Cruz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:52 / 11 de diciembre de 2015

Las gobernaciones de los nueve departamentos de Bolivia emitieron disposiciones legales para declarar el duelo regional, mientras que el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, exteriorizó su pesar por la partida del único purpurado que nació en el país.

En Santa Cruz se emitió el Decreto Departamental 222, que declaró siete días de duelo sin suspensión de actividades, con iza de la bandera cruceña a media asta y con el crespón negro en todas las instituciones departamentales. La gobernadora en ejercicio, Kathia Quiroga, quien acompañó el traslado de los restos del prelado a la Catedral, confirmó esta decisión.

“Terrazas fue un hombre que entregó su vida al servicio de los más necesitados, luchó por defender los derechos de la gente y sus enseñanzas fueron por la justicia social”, dijo.

En esa misma línea, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, indicó que en el Órgano legislativo aprobó la Ley 173/2015 que declara duelo en el municipio cruceño por espacio de siete días sin suspensión de actividades, prohibiendo el uso de música, altavoces en la manzana Uno, mientras dure el velorio y las exequias del Cardenal, que se cumplirán hoy. Para este sábado se prevén otros actos religiosos.

Quiroga señaló que “el gobernador Rubén Costas desde Alemania (donde cumple una visita oficial) ha manifestado su tristeza por la partida del Cardenal”. “Nos pidió que acompañemos a la familia, a la Iglesia y al pueblo en general en estos días de duelo”, remarcó la autoridad.

Sosa señaló que, además, se otorgará el homenaje póstumo al cardenal Julio Terrazas, arzobispo emérito, como justo reconocimiento a su trayectoria de vida, quedando en la memoria de los bolivianos su entrega y compromiso con nuestro pueblo.

En La Paz, García Linera lamentó el fallecimiento del clérigo y destacó su compromiso con el país. “Terrazas se constituye en un ejemplo a seguir en términos de trabajo y compromiso por el pueblo (…) acompañamos a la familia y, como el resto del pueblo católico boliviano, nos sumamos al pesar por este deceso”, afirmó.

En el resto de las regiones del país, el duelo fue declarado por espacio de tres días, sin suspensión de actividades. “Nos adherimos al dolor que embarga a la familia boliviana por el sensible fallecimiento de nuestro cardenal Julio Terrazas”, dijo, por ejemplo, el secretario general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia