Sociedad

El Cardenal será sepultado en la Catedral de Santa Cruz

Dos obispos yacen en la capilla donde estarán los restos del prelado boliviano

Féretro. En medio de una persistente lluvia, sacerdotes llevan el ataúd del purpurado por las principales calles de la capital oriental.

Féretro. En medio de una persistente lluvia, sacerdotes llevan el ataúd del purpurado por las principales calles de la capital oriental. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:48 / 11 de diciembre de 2015

Los restos del cardenal Julio Terrazas descansarán en una cripta al interior de la Catedral de San Lorenzo, en la ciudad de Santa Cruz, una vez que concluyan el velatorio y la celebración de los servicios religiosos previstos para hoy, informó el Arzobispado.

El cuerpo del purpurado fue trasladado ayer desde su domicilio hasta la Catedral en un cortejo fúnebre del que participó una multitud de personas, entre familiares, religiosos y población que estimaba al religioso. La procesión partió de la casa de Terrazas a las 08.00 y recorrió diferentes calles y avenidas principales de la urbe.

En las avenidas Cristóbal de Mendoza y Cristo Redentor se concentró gente que trataba de arrojar flores y símbolos del catolicismo al féretro. Finalmente transitó por la calle Libertad hasta la plaza 24 de Septiembre, donde está ubicada la Catedral, el lugar donde se ofició de inicio una misa de cuerpo presente.

El padre José Fuentes, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), especificó que después de muchos años, la Catedral recibirá el cuerpo de un religioso y, por primera vez, los restos de un cardenal. “En una pequeña capilla yacen dos obispos que trabajaron en Santa Cruz, pero desde hace años nadie más fue sepultado en ese lugar”.

El religioso recordó que en el recinto están los restos de monseñor Charles Brown, misionero católico nacido en Estados Unidos y que fue nombrado obispo de Santa Cruz en 1956. Después de 41 años murió y fue enterrado en la Catedral.

Obispos. Otro obispo que también se encuentra en la capilla es monseñor Rodríguez, pero los religiosos no tienen muchos datos de su trayectoria y con el tiempo olvidaron su nombre. El vicario general, Ezequiel Pérez, celebró ayer, a las 22.00, la última misa del día y posteriormente los restos fueron trasladados hasta la basílica, donde reposarán hasta hoy, en medio de una vigilia de sacerdotes.

Para esta jornada están previstos otros oficios, para luego proceder al sellado del féretro. La población podrá acompañar al Cardenal hasta antes de ese momento solemne.

Luego se celebrará la misa de exequias en el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo, a cargo del arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti. Terrazas falleció a las 17.15 del miércoles, a los 79 años, en su domicilio particular. Fue designado Cardenal el 21 de febrero de 2001 por el extinto papa Juan Pablo II. Es hasta ahora el único religioso boliviano que recibió ese nombramiento.

Después, el cuerpo será trasladado a la cripta de la misma basílica, donde descansará junto a otros obispos de Santa Cruz, según explicó el Arzobispado de ese departamento. Para que la población del departamento de Santa Cruz pueda acudir a dar el último adiós al “padre Julio”, la Gobernación declaró ayer horario continuo en las entidades públicas y privadas. El miércoles determinó duelo de seis días en la región.

Detalles de la basílica

La Basílica Menor de San Lorenzo fue diseñada por el arquitecto francés Felipe Bertres en 1845, modificada a un estilo neoclásico por León Musnier y concluida en 1915. Fue construida enteramente de ladrillo y cal. El 15 de agosto cumplió 100 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia